Gobierno mantiene operativa red de 14 estaciones hidrometeorológicas

Esta instrumentación permite obtener una visión más amplia al momento de tomar decisiones para enfrentar una emergencia.

 14 son las estaciones de medición pluviométrica instaladas en la región durante el 2016 por el gobierno, a través de la Dirección regional de Aguas (DGA) del Ministerio Obras Públicas (MOP), gracias a fondos del FNDR aprobados por los consejeros regionales, según informó el seremi de Obras Públicas César Benítez, quien explicó que estos instrumentos    permiten conocer, graduar y controlar la información hidrológica, con el objetivo de informar a tiempo a la autoridad y comunidad de posibles alertas climáticas de lluvias en la zona.

La red de estaciones posee un equipamiento autónomo de electricidad con continuidad de operación para mantener actualizada la información vía satelital y disponible vía internet, la cual es monitoreada por profesionales de la DGA, organismo del Estado encargado de mantener y operar el Servicio Hidrométrico Nacional.

La directora regional de la Dirección General de Aguas, Jeanette Murillo, detalló que “esta instrumentación nos permite obtener una visión más amplia al momento de tomar decisiones para enfrentar una emergencia, gracias al análisis de los datos monitoreados desde diferentes sectores, obteniendo la cantidad de agua caída por lluvia, la medición de temperatura, de humedad del aire, dirección y velocidad del viento y hasta la altura de la nieve en algunos casos”.

La red de estaciones de emergencias DGA, se ubica principalmente en puntos que requieren especial atención dada la complejidad de los sistemas de drenaje que poseen las cuencas costeras de la región, las altas pendientes que alcanzan y lo poblado de las zonas de acumulación de precipitaciones. Pueden separarse en dos grupos: ocho estaciones meteorológicas instaladas en terrazas de edificios y seis a nivel del suelo.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, argumentó que la red hidrometeorológica instalada por el MOP a través de la DGA, es parte del plan de emergencia del Gobierno Regional, el cual también contempla el aumento de la cobertura de obras de control aluvional a cargo de la Dirección regional de Obras Hidráulicas y la implementación del nuevo plano de evacuación por  riesgo aluvional de Onemi.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN TERRAZAS DE EDIFICIOS

Quebrada La Chimba: Estación en azotea del Liceo Científico Humanista La Chimba.

Quebrada Bonilla: Estación en azotea del Jardín Infantil Fundación Minera Escondida.

Quebrada Farellones: Estación en azotea de la Escuela Fundación Minera Escondida.

Quebrada La Cadena: Estación en al interior del Jardin infantil Rabito.

Quebrada El Toro: Estación en azotea del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Quebrada Jardines del Sur: Estación en dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Quebrada Barriles: Estación en azotea del Jardín Infantil Ardillita.

Quebrada Taltal: Estación en azotea de la Escuela Hogar Victorino Quinteros Soto.

UBICACIÓN ESTACIONES METEOROLÓGICAS A NIVEL DEL SUELO

Toconao Pueblo: Estación en dependencias del Retén de Carabineros de dicho poblado.

Toconao Quebrada 1: Estación al este del pueblo de Toconao,

Toconao Quebrada 4: Estación al este del pueblo de Toconao,

Paso Sico: Estación cerca de la estación de carabineros de El Laco.

Paso Jama: Estación cerca del paso fronterizo de Jama

Ollagüe: Estación en dependencias de la Escuela San Antonio de Padua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *