Aduana incauta $1.094 millones en cocaína y marihuana

Camiones escáner permitieron interceptar cargamentos que estaban ocultos en un bus y una camioneta.

Más de mil millones de pesos en cocaína y marihuana interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de El Loa y Quillagua, en la Primera Región. En ambos procedimientos intervinieron los camiones escáner con que cuenta la institución y que permiten optimizar los procesos de revisión.

El primer caso lo protagonizó el operador de maquinaria pesada R.A.V.J., de 42 años de edad y con residencia en Alto Hospicio, quien utilizó su camioneta para llevar un neumático de repuesto cargado con 20 kilos 442,5 gramos de pasta base de cocaína y 2 kilos 64 gramos de marihuana. Supuestamente estaba cesante y le ofrecieron 4 millones de pesos para llevar la droga hasta Santiago, para lo cual contrató al chofer J.V.V.R. (52).

Al llegar a la avanzada El Loa fueron seleccionados para una revisión con el camión escáner, cuya tecnología permitió hallar el contrabando.

Casi a la misma hora, pero en la avanzada de Quillagua, los aduaneros sometieron a revisión con tecnología no invasiva a un bus interprovincial que salió desde Arica con destino a Antofagasta. En dicha tarea pudieron identificar una maleta que había ocultado el pasajero peruano D.M.A. (42) y que contenía 37 paquetes con 38 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que las avanzadas de Quillagua y El Loa corresponden a controles interregionales “y se transforman en el segundo anillo de contención para enfrentar el narcotráfico, en especial de los cargamentos que ingresan por pasos no habilitados y que tratan de seguir con destino al sur del país”. Debido a esto, agregó Aceituno, el Servicio Nacional de Aduanas invirtió en tecnología no invasiva y cuenta con dos camiones escáner que operan en toda la Primera Región. “Esa tecnología, más la experiencia de los aduaneros y el uso de perfiles de riesgos, nos permite seleccionar cargas para realizar revisiones exhaustivas en cortos periodos de tiempo. Con ello evitamos todo tipo de contrabando”.

La droga incautada en ambos procedimientos tiene un valor superior a los $1.094 millones de pesos en el comercio ilícito. Todos los involucrados, junto a los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron en prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *