Más de medio millón de juguetes falsos incautó Aduana chilena en operativo internacional

La incautación en Chile de 536.291 unidades de juguetes falsificados valorizados comercialmente en US$ 2,6 millones, fue el resultado que dejó la participación del Servicio Nacional de Aduanas en la Operación Ludus III, iniciativa que buscó desmantelar la distribución de estos productos y que estuvo liderada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

 

Bajo la coordinación del Departamento Control de Tráfico Ilícitos, las Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano y Punta Arenas trabajaron coordinadamente con sus pares nacionales desde noviembre a diciembre 2022, ejecutando 139 procedimientos para sacar de circulación productos falsificados y que eran considerados un peligro para la ciudadanía.

 

 

 

Dentro del más de medio millón de juguetes incautados hubo muñecos inflables, peluches, pelotas de distintos tamaños y figuras de diverso tipo.

 

Ludus III contó con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), además de la cooperación de 10 países de la OMA, que no son miembros de la Unión Europea, como Argentina, Australia, Brasil, Camerún, México, Macedonia del Norte, Singapur, Tailandia, Togo y Chile.

 

 

 

El Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, explicó que “parte de nuestro trabajo es poder desbaratar y sacar del mercado mercancía ilícita y el haber sido parte de esta operación internacional forma parte de eso. Tuvimos éxito en todos los casos que realizamos y eso se refleja en las cifras que obtuvimos y que se dio gracias al tremendo trabajo que realizó el Departamento de Tráficos Ilícitos en coordinación con las demás Aduanas del país”.

 

 

 

“Poder iniciar el año así, con estos resultados, sólo refuerza que estamos bien encaminados y que seguimos aportando a la seguridad y protección de las fronteras de Chile, que son parte de nuestros roles”, agregó.

 

 

 

Para que la labor coordinada fuese más eficaz, se usó la plataforma online WCO IPR CENcomm. El Departamento Control de Trafico Ilícitos estuvo a cargo de ingresar y validar los registros de procedimientos de medida de frontera, liderado por Mirta Letelier y Oscar Rivera, con la finalidad de alertar sobre las suspensiones de despacho y asegurar el intercambio de información entre los participantes de las Aduanas fuera de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *