Inflación también golpea a las salas cunas y jardines infantiles en Tarapacá

 

Durante el último tiempo el fenómeno de la inflación se ha dejado sentir con fuerza en el bolsillo. Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a febrero, se espera que marque un aumento moderado del 0,4%, mientras que en marzo este índice escalaría al 0,8%. El organismo anticipa que en 2023, Chile terminará con una inflación anual del 5,3%, cifra que supera las estimaciones de la encuesta del mes anterior.

 

Alza en los precios que también ha afectado el costo de la educación preescolar. Según un estudio realizado por la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, que analizó 409 salas cuna a los largo del país, el valor promedio de la mensualidad de estos establecimientos es de $429.996, mientras que los jardines infantiles rondan los $373 mil. En el caso de las matrículas, las salas cunas alcanzan los $362.082 y los jardines $305.643.

 

Según el análisis, el alza lo lidera Antofagasta, con la mensualidad más alta del país, que llega a los $455.909, mientras que la menos costosa para acceder a la educación preescolar es Magallanes, con un valor promedio de $382.000. En el caso de las matrículas, Ñuble encabeza el listado, con $426.667, mientras que en el otro extremo está Aysén con un monto de $157.359.

 

En la región de #Tarapacá, el costo promedio en una mensualidad en una sala cuna es de $420.800, mientras que la matrícula promedia $299.700, cifras cercanas a la nacionales, que registran en general un aumento del 9% en comparación al periodo anterior.

 

«Sale bastante caro poner a un niño en un jardín privado por estos tiempos, pero no tengo alternativa, ya que en los jardines públicos siempre faltan cupos y quedan a tras mano de donde realizo mis labores. Trabajo todo el día y tengo que dejar a mi bebé de 4 años con alguien. Con mis hijas más grandes no tuve ese problema, ya que estaba mejor la situación económica. Han aumentado los precios de las mensualidades entre 30 a 40 mil pesos aproximadamente», afirma Vanessa Osorio, madre iquiqueña que evidencia los efectos de la inflación.

 

#Iquique #AltoHospicio

 

Creditos: Estrella de Iquique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *