Secreduc inicia campaña para promover una Educación Libre de Sexismo  

 

Propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes, el Mineduc inició una campaña denominada “Educación libre de sexismo”. El lanzamiento regional de esta campaña se efectuó junto a los profesores de la Escuela Centenario de Iquique y fue liderada por el seremi de Educación, Natan Olivos; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo; el Jefe de Educación de la CORMUDESI, Miguel Daponte y la directora del establecimiento, Lilia Espinosa.

 

La iniciativa forma parte del “Plan de Trabajo Educación con equidad de género” del Ministerio de Educación a través de la cual se busca garantizar iguales oportunidades de aprendizaje para niñas y niños mediante la implementación de tres ejes: En el aula, Calidad con equidad; Más vocaciones y Oportunidades y Tolerancia cero a la violencia de género.

 

“La campaña ‘Educación libre de sexismo’ es tremendamente importante para poner en el tapete estos temas y trabajar estos temas en la escuelas y educar sobre estas situaciones. Porque muchas veces hay un tema cultural que se ha arrastrado por mucho tiempo y que finalmente se impone de manera inconsciente en la educación, de ahí la importancia de hablar de estos temas con nuestros niños y así puedan conocer, informarse y abrir el debate y que nuestros niños comprendan que son seres únicos y que pueden escoger libremente lo que quieren ser y que no deben responder a una estigmatización sexista dentro de la sociedad”, acotó el seremi de Educación Natan Olivos.

La campaña considera la distribución de afiches informativos y reflexivos además de contar con la web www.equidaddegenero.mineduc.cl donde está disponible la descarga voluntaria de los volantes, además de antecedentes de la campaña e información relevante sobre la importancia de educar sin sesgos de género y estudios que respaldan estas iniciativas.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, valoró la campaña por una Educación Libre de Sexismo y la retroalimentación generada en el diálogo con los equipos formativos de la Escuela Centenario de Iquique. “Es muy importante para nosotros como Ministerio porque habla de respetar las capacidades individuales y promover los talentos naturales ante nuestras diferencias, para no generar estigmas a temprana edad de los niños/as. Es un trabajo de largo aliento pero buscamos generar un cambio cultural, ya que sabemos que la educación que reciben en las aulas, es donde ellos/as aprenden a sociabilizar, compartir y una infinidad de valores esenciales para sus vidas, el cual involucra sin duda a los padres y apoderados para ir erradicando estereotipos de nuestra sociedad”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *