Seremi de Educación Natan Olivos informa alcances de indicación que divide en dos el proyecto de Admisión Justa

 

Un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes, considera la iniciativa legal que divide en dos el proyecto de ley de Admisión Justa.

 

“En este proyecto de ley de Admisión Justa, lo que estamos haciendo ahora es poder separarlo en dos proyectos, para poder concentrar la discusión parlamentaria para que pueda producirse en forma parcial en cada una de estas aristas y no se mezclen estos temas. Por un lado, se plantea dar una discusión parlamentaria en lo que es la selección por mérito académico y, por otro lado, las modificaciones al sistema de admisión escolar que se pueda considerar dentro de las prioridades a aquellos alumnos provenientes de Centros del Sename y alumnos con necesidades educativas especiales permanentes” acotó Natan Olivos, seremi de Educación en conferencia de prensa.

 

 

 

CIFRAS

 

La autoridad recordó que, en la Región de Tarapacá, las cifras del proceso de Admisión Escolar (SAE) arrojaron que -en el caso de establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes- el 45,5% de los postulantes no quedó en su primera preferencia. “Estas cifras produjeron descontento en las familias, tenemos casos donde las familias se esforzaron mucho por postular y no quedaron en ninguna de sus preferencias y finalmente debieron buscar colegios con alguna vacante disponible. Los niños dicen ´yo me he esforzado tantos años para postular a este colegio que yo quería y sin embargo un sistema al azar no me permitió hacerlo’ que correspondería a la selección por mérito”, explicó el seremi.

 

La propuesta de Gobierno es permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables. Los requisitos para implementar esta propuesta en los establecimientos educacionales son contar con un Proyecto educativo de alta exigencia, ubicarse en la categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad, tener más postulaciones que vacantes e implementar un proceso de admisión, a elección del liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc).

 

Respecto de la segunda iniciativa, ésta abordará reformas a las normas de admisión para garantizar libertad de enseñanza, vincular apoderados con proyectos educativos y dar prioridad a niños provenientes de las residencias del SENAME y con necesidades educativas especiales permanentes. La propuesta sobre este aspecto propone modificar los criterios de prioridad del sistema de admisión escolar. De esta forma se considerarán como prioridad, niños provenientes de residencias del Sename, niños con necesidades educativas especiales permanentes, hermanos y hermanos no consanguíneos, 15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño, hijos de profesores, asistentes de la educación, alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve e incorporación de hasta un 30% de estudiantes según criterios de admisión relacionados a proyectos educativos.

 

Olivos finalmente reiteró la necesidad de escuchar la experiencia de las familias que participaron en el proceso. “Queremos que los parlamentarios no desechen este proyecto de ley porque hay que escuchar lo que nos dijeron las personas, tanto en lo que respecta al mérito como en lo que se refiere a criterios de prioridad”, enfatizó.

 

 

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