Spoilers: Hablemos de Cine: ANIQUILACIÓN

En Aniquilación, la nueva película de Alex Garland disponible ya en Netflix, hay una escena donde un escalofriante monstruo acecha a nuestras protagonistas mientras ellas no pueden hacer nada para evitarlo. Esta película causa el mismo efecto en mi y, al igual que Lena, su protagonista, yo observo con miedo y fascinación.

Esta película trata sobre una ex militar y actual bióloga y profesora universitaria que se ofrece de voluntaria para explorar -junto a un equipo de mujeres profesionales- una misteriosa zona afectada por un comenta conocida como El Resplandor, donde misteriosas cosas ocurren en el medio ambiente y desde donde nadie ha podido regresar. El objetivo de la misión es descubrir el origen y el propósito de esta fuerza que lentamente está aniquilando el planeta.

El film es un thriller de ciencia ficción con elementos de terror, de gore, de cine bélico y drama que despierta el cerebro y la imaginación como ninguna película de este tipo ha hecho en muchos años. Con muy buenas actuaciones (donde las jóvenes Tessa Thompson y Gina Rodriguez se destacan por sobre las consagradas Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh), unas visuales impresionantes, con efectos visuales digitales y prácticos combinados con maestría, un diseño de producción hermoso y espeluznante a la vez y una historia intima y bien trabajada, balanceada con interesantes escenas de acción y sci-fi, esta película es una joya que dará que hablar por mucho tiempo.

Córranse Ghostbusters y Wonder Woman, aquí hay un real film feminista.

 

Como nos demostró en Ex-Machina, Garland entiende el concepto básico del género y lo trae a nuestros tiempos a la perfección. Aniquilación es una aventura bélica de ciencia ficción solo en su superficie y es solo una historia de amor en su segunda capa. Esta gran película es un estudio del ser humano y su natural tendencia a la autodestrucción. Es un ejemplo visual de como funciona la depresión en el hombre hasta reducirlo a un ente vacío y sin propósito. Además, el director explora lo que nace de la destrucción, el renacimiento, la reconstrucción, el cambiar, el mutar. Aniquilación es una mirada a nuestra alma que no te dejará indiferente. Esta película es tan buena e importante que es una pena que no se haya estrenado internacionalmente en cines y en los tres países donde sí lo hizo, fue un fracaso.

De acuerdo con los productores, no supieron como promocionar este film por lo que decidieron venderlo a Netflix y estrenarlo en cines solo en USA, China y Canadá con una pésima estrategia de marketing. Obviamente, la película no logró superar su humilde presupuesto de 40 millones de dólares ¿Estamos en una era crepúscular del arte en el cine donde cintas provocadoras como esta y mother!, por ejemplo, no logran despertar el interés masivo del publico adormecido, fracasando en el ámbito comercial y limitando el futuro financiamiento de este tipo de obras? Es preocupante el precedente.

Aproveche que tiene una obra de arte maravillosa a un click de distancia. Vea Aniquilación ahora en Netflix y luego escuche nuestro podcast al respecto aquí o aquí.

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15:00 hrs. en el 106.7 fm en Iquique y on-line en www.TuVerdad.c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *