Spoilers: Hablemos de Cine: COCO

En algún momento, Pixar asumió la responsabilidad de realizar películas animadas que pudieran llegar a los corazones de grandes y chicos a la vez sin faltarle el respeto a ninguno. Esta tarea que desarrollaron de manera impecable se vio levemente opacada el 2006 con el estreno de Cars, una película que apuntaba casi exclusivamente a los niños.

Los críticos no la quisieron mucho pero el público infantil la amó y consumió todo lo que tuviera la figura del Rayo McQueen. Este aumento en los ingresos permitió que la empresa se diera lujos con Ratatouille, Wall-E y UP, películas que tuvieron excelente recepción de la crítica y la audiencia pero que no se reflejó en el marketing (No muchos niños quisieron jugar con figuritas del sr. Fredricksen o Anton Ego) por lo que Pixar se vio obligado a compensar con secuelas descorazonadas pero financieramente exitosas como Cars 2 y 3, Monsters University y Buscando a Dory. Lamentablemente, Valiente y El Buen Dinosaurio, ideas originales, resultaron ser inferiores al resto del perfecto curriculum de la productora.

Sin embargo, el 2015 nos impresionaron gratamente con IntensaMente y este año volvieron a lograrlo con COCO, probando que Pixar aún tiene de esa magia que nos encantó a finales de los 90 y principios del 2000.

Coco es la historia de Miguel, un niño amante de la guitarra que vive en un tradicional pueblo mexicano donde la música baña cada rincón excepto en su casa donde está prohibida debido a una antigua rencilla familiar. Al acercarse la celebración del Día de Muertos, Miguel se ve envuelto en una aventura que lo llevará hasta la misma Tierra de los Muertos donde deberá encontrar la forma de regresar y cumplir una misión muy importante.

Miguel y Héctor deambulan por la Tierra de los Muertos

El norteamericano director Lee Unkrich (Toy Story 3), apoyándose en su co-director latino Adrian Molina, logra capturar de manera perfecta la mundialmente conocida tradición mexicana. Cada detalle está puesto de manera respetuosa y sutil en el film, informando todo lo que la audiencia necesita saber sobre la fiesta y la idiosincracia de sus personajes (el personaje de Abuelita es el mejor en este aspecto). Sin embargo, una construcción perfecta del mundo no sirve de mucho si no hay una fuerte historia que lo justifique. Y Coco la tiene.

La película es prácticamente una comedia de aventuras emocionantes con personajes secundarios entretenidos, mucho color y mucha música. Sin embargo, por debajo de eso se va tejiendo otro relato mucho mas íntimo que va afectando al espectador SIN QUE ESTE SE DE CUENTA hasta los últimos quince minutos del film cuando todas las piezas caen en su lugar y el corazón de la obra de Unkrich queda expuesto frente a la pantalla al igual que las lágrimas del público.

Cabe destacar que la mayoría del reparto que grabó las voces en inglés, también lo hizo en la versión doblada al español con la excepción de Benjamin Bratt, cuyo personaje Ernesto de la Cruz, fue doblado por el mismísimo Marco Antonio Solís. Un verdadero deleite. Mención honrosa a Gael Garcia-Bernal quien se luce en el papel del desgraciado Héctor.

Coco es un verdadero espectáculo. Hermosa, graciosa, tierna. Con excelente música de Michael Giacchino y con verdadero corazón latino. No se la pierdan.

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Soundcloud y Mixcloud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *