Spoilers: Hablemos de Cine: ¡MADRE!

Que tesoro es poder experimentar esta película en una sala de cine comercial en una ciudad donde «Minions» estuvo en cartelera durante meses. La nueva película de Darren Aronofsky, director de perturbadoras cintas como Requiem por un Sueño, Pi: Fe en el Caos y El Cisne Negro es un desafío para el espectador. Una obra de arte financiada por Paramount Pictures. Una apuesta demasiado arriesgada.

A muy grandes rasgos, ¡madre! es la historia de un matrimonio compuesto por  «Madre«, una joven mujer y «Él«, un ya maduro escritor con bloqueo creativo, quienes viven en una remota casa en medio de un bosque. La casa ha sido el eterno hogar de Él y está siendo remodelada por Madre luego de ser destruida por un voraz incendio. Una noche son visitados por «Hombre«, un misterioso hombre quien es extrañamente muy bien recibido por el dueño de cada despertando sospechas en Madre. Luego llega «Mujer«, esposa de «Hombre» (y lo mejor de la película), complicando aún todo mas para «Madre». Decir que, desde ahí, las cosas se ponen «extrañas» es poco. Sin deja la confusión de lado ni por un segundo, la película va lentamente entrando en el terreno de lo fantástico y lo irreal hasta llegar a niveles tan inexplicables como maravillosos y desgarradores. ¿Notaron los nombres de los personajes principales? Raro ¿cierto?

Esta película está loca.

Tu cara viendo «¡madre!»

La cinta ha obtenido diversas reacciones y personalmente vi gente levantarse de sus asientos y abandonar la sala en medio de risas de confusión, prueba de lo acostumbrados que estamos a ver siempre la misma historia contada de la misma manera. Cuando llega una película como ¡madre! es natural que la reacción del público que fue a ver una cinta de terror convencional se sienta confundida y culpe a la obra de ser «mala» o «fome«. No creo haber visto jamás una película como esta. Esta no es la película de horror que quieres ver. Esto es algo mas. Mucho mas.

Esta película es Darren Aronofsky haciendo lo que quiere, sin restricciones y censuras. Es expresión artística salvaje y en pleno.

Es importante resaltar que ¡madre! no es una película convencional, es casi una obra de teatro filmada de manera exquisita, llena de desconcertantes primeros planos que comprimen aún mas el mundo de la protagonista. Todo aquí es una metáfora o una alegoría; nada es lo que parece y todo representa o significa algo mas. Aquí no está la respuesta a quien es el asesino, que espíritu está poseyendo la casa o cual es la solución al horror. No. El valor de la película está en que, como buena obra de arte, la interpretación te la deja a ti. Para mi, el film es una historia sobre ser mujer en un mundo machista, es sobre el efecto del éxito y la fama en quienes te rodean, es sobre el proceso creativo, es sobre la lucha entre el ego y el instinto, es sobre Dios, la Tierra y la humanidad, es sobre el amor y el ser humano. Es sobre el sacrificio. Es sobre eso y sobre todo lo que tu mente pueda descubrir.

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Mixcloud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *