Migrantes aportaron para construcción de Política de Salud a través de Diálogo Ciudadano

Un espacio para entregar sus opiniones respecto a la atención en salud en Chile y aportar en la elaboración de la Política de Salud de Migrantes Internacionales fue el que se desarrolló en el marco del Diálogo Ciudadano que realizó la Seremi de Salud de Tarapacá y al que asistieron agrupaciones sociales de personas provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, así como las pastorales de Iquique y Alto Hospicio, el Instituto de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales ligadas a temáticas migratorias.

La presidenta del Centro Social, Cultural y Deportivo Venezolano de Iquique, Eva Roa, valoró los esfuerzos por recoger experiencias de personas migrantes para la Política de Salud, asegurando que “es bueno que incluyan la salud en las políticas públicas porque es un derecho humano”, a la vez que destacó el trabajo que realiza el CESFAM Videla, donde se ejecuta un programa piloto de salud para migrantes y por lo mismo se ha convertido en un centro de salud donde las personas extranjeras pueden encontrar soluciones a sus problemas.

Del mismo modo, reconoció que antes de salir de sus países de origen, los migrantes se hacen la idea de que la salud no es gratuita en Chile, lo que muchas veces los aleja de acercarse a la red asistencial cuando ya están en territorio chileno. Por lo anterior, desde las redes sociales orientan a sus coterráneos sobre cómo acceder a las prestaciones en salud en la red pública, siendo todas las asesorías completamente gratuitas.

Por su parte, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que el diálogo ciudadano cumplió con el objetivo de “identificar las principales barreras de acceso a los servicios de salud de la población de migrantes extranjeros, visibilizar sus necesidades y generar un intercambio productivo sobre los problemas que los afectan”.

“El desarrollo de la Política de Salud de Migrantes Internacionales se enmarca en el Enfoque de Derechos Humanos y una política pública orientada por este enfoque debe considerar el concepto de equidad, el cual ha sido uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Bachelete, y esto implica generar las condiciones para que todas las personas puedan ejercer efectivamente sus derechos”, concluyó Ramírez.

La actividad finalizó con un trabajo grupal en los que los asistentes respondieron tres preguntas sobre sus principales problemas de salud, casos de discriminación y posibles vulneraciones de derechos que hubieren sufrido. Las respuestas luego fueron compartidas en un plenario y esta información será sistematizada por la Seremi de Salud para que forme parte de los insumos de la Política Nacional de Salud de Migrantes Internacionales.

CIFRAS

De acuerdo a la estimación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (DEM), el número de extranjeros residente en Chile al año 2014 es de 441.592 personas. El aumento de la tasa de migración de 2,28% en 2012 comparada con el 0,9% del 2002, confirma a Chile como país de destino migratorio.

La distribución territorial muestra una marcada concentración en la Región Metropolitana con un 64,6%, seguida por la Región de Antofagasta con 6,9%, Región de Tarapacá 6,2% y Región de Valparaíso con 5,6%.

Se estima que la población extranjera en Tarapacá supera los 24.539, lo que representa el 7,4% de la población regional (DAEM 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *