MOP ejecutará $250 mil millones en Tarapacá durante gestión de Gobierno

La programación 2017 totaliza más de 63 mil millones de pesos en inversión MOP y ExtraMOP, principalmente FNDR.

Si se totaliza la inversión ejecutada en Tarapacá desde el año 2014 al 2016, más lo programado en 2017, considerando las obras financiadas directamente por el Ministerio de Obras Públicas y las que son mandatadas por otras fuentes, se alcanzará una cifra de casi 250 mil millones de pesos durante la gestión del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La información anterior fue una de las principales conclusiones de la última Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá, realizada en el auditorio del centro Cultural de Alto Hospicio, y donde asistieron más de 200 personas.

 El Seremi MOP, Eugenio Hidalgo González explicó que  el 83% de la inversión durante la presente gestión de gobierno corresponde a fondos sectoriales MOP y el 17% restante a fondos ExtraMOP, fundamentalmente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Solamente el año 2016, las distintas direcciones operativas del MOP en Tarapacá, ejecutaron obras con fondos sectoriales por un monto de M$ 49.069.472. Por otra parte, cinco direcciones (Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Vialidad), también materializaron inversión con fondos extrasectoriales (principalmente FNDR), totalizando M$ 5.262.966. Entre ambas fuentes financieras, se totaliza una inversión durante el 2016 de M$ 54.332.439, donde el aporte sectorial es de 90% y el extrasectorial de 10%.

“El Ministro del obras Alberto Undurraga nos ha mandatado a trabajar en cuatro focos de acción: más obras para Chile; obras con sentido; agua para los chilenos y chilenas y Estado moderno y transparente. Por lo anterior, estamos llevando adelante el Plan Chile 30/30, donde nuestro horizonte está puesto en el año 2030. Queremos contribuir a que Chile se convierta en un país de 30 mil dólares per cápita y con niveles de desarrollo y estándares de calidad de vida mejores para nuestros habitantes”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al terminar la Cuenta Pública, el Seremi MOP destacó el proceso de participación ciudadana para llevar adelante los proyectos. “Decidimos en este gobierno avanzar en la profundización de prácticas participativas, fortaleciendo la deliberación conjunta en las diversas etapas de desarrollo de los proyectos, con énfasis en la participación temprana; la cuenta pública y la transparencia, con espacios de conversación y discusión abierta”.

Además, valoró la labor desempeñada durante estos años por los funcionarios y funcionarias del MOP “quienes van a seguir poniendo todo de sí, por eso mi público reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de nuestros trabajadores en Tarapacá”.

 “El año 2017, el MOP tiene pronosticado seguir avanzando en los ejes estratégicos que orientan su quehacer, lo cual se refleja en los distintos proyectos que cada una de sus direcciones operativas realiza”, indicó Eugenio Hidalgo González durante la Cuenta Pública.

La programación 2017, totaliza más de 63 mil millones de pesos en inversión MOP y ExtraMOP con cierre al mes de marzo recién pasado. En este caso, el aporte sectorial previsto es del 84% y el ExtraMOP de 16%. Las principales obras a ejecutar durante el presente año son:

–          Teatro Municipal de Iquique, obras preliminares y licitación del proyecto final.

–          Estadio “Tierra de Campeones”.

–          Hospital de Alto Hospicio (urbanización y licitación de obras de edificio).

–          Ampliación y remodelación de Residencia Codit Fam Iquique (término de obras).

–          Ampliación de Centro Rehabilitación del Instituto Teletón.

–          Obras de restauración del Teatro y Torre de Reloj de Pisagua.

–          Segundo Acceso (avance en tramo III y en los 4 tramos licitados a fines de 2016, además de conexión con avenida Tadeo Haenke).

–          Mejoramiento en Ruta del Ácido (últimos 10km en ruta A-760) y Conservación en Ruta de la Sal (A-750).

–          Terminación de obras en Cuesta Chiza y licitación de Fase II.

–          Reposición de carpeta completa en Ruta A-665 (sector La Huayca-Pica).

–          Obras de Seguridad Vial en Costanera de Iquique.

–          Avanzar en los diseños de edificio PDI, Fiscalía de Pozo Almonte, Ex Policlínico Oficina Santa Laura e Iglesia de Sotoca.

–          Reposición caleta Cavancha.

–          Construcción de obras terrestres en Caleta Caramucho.

–          Mejoramiento y construcción de borde costero en Los Verdes, Chanavayita y Pisagua (diseños terminados y obras a licitar).

–          Avanzar en los diseños de borde costero en sector El Morro, Playa Balmaceda y Península Cavancha.

–          Ampliación Sistema de Agua Potable Rural de La Tirana (500 familias beneficiarias).

–          Construcción de Sistema de Agua Potable Rural en Caleta San Marcos (60 familias beneficiarias).

–          Mejoramiento de sistemas de APR en Moquella y Chapiquilta, obras de conservación en distintos poblados, incluyendo sistemas básicos en Poroma, Coscaya, Chulluncane, Ancovinto y Miñi Miñe.

–          Obras de construcción de gaviones en quebradas de Camiña y Tarapacá.

–          Diseño de obras de control aluvional en quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

–          Programa de Pavimentos Básicos: Avance en conexión Camiña-Colchane, conexión Alto Hospicio-Huara por Rutas A-412 y A-514, Obras en Pisagua-Pisagua Viejo, Geoglifos de Pintados, Rutas A-515 y A-525 (Mocha, Huaviña, Limaxiña), Rutas A-361, A-363, A-369 y A-373 (Miñi Miñe, Suca, Cutijmalla).

–          Terminación de estudios de prefactibilidad para viaductos en quebradas de Tana, Tiliviche y Acceso Norte de Iquique.

–          Diseños y prefactibilidad en distintos tramos de las Rutas 1 y 15-CH Huara-Colchane, además de iniciar el diseño para el mejoramiento de la costanera de Iquique, tramo Bajo Molle-Padre Hurtado.

–          Programa de Fiscalización Selectiva de la DGA (42 fiscalizaciones previstas para 2017).

–          Fortalecimiento de la Participación Ciudadana Temprana, asociada a las distintas obras MOP y terminación del Plan 30/30 mediante las fases macrozonal y nacional, incluyendo previamente un proceso de consulta ciudadana regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *