“Ley Cholito”: Trisotti llama a aprobar iniciativa que “permitirá enfrentar un problema cotidiano que afecta a las distintas regiones del país”

La ley de tenencia responsable de mascotas apunta, entre otras medidas, a la esterilización y adopciones masivas de animales, incorpora nuevas sanciones al maltrato animal y establece un registro obligatorio de animales y sus dueños.

 A pocas semanas de cumplir ocho años de tramitación, el pasado 12 de abril el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que analizó las diferencias que aun estaban abiertas en torno al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas. Es, por tanto, responsabilidad de la Cámara de Diputados votar ahora dicho informe de manera que la moción pueda convertirse en ley.

En este contexto, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, hizo un llamado a sus pares a aprobar “cuanto antes” la propuesta, de manera que “contemos con esta ley que permitirá enfrentar un problema cotidiano que afecta a las distintas regiones del país y, en particular, nos preocupa enormemente en Iquique y Alto Hospicio, donde los vecinos sufren las molestias de miles de perros vagos que circulan por las calles”.

El parlamentario recordó un estudio hecho por el municipio de Alto Hospicio el año pasado, donde se determinó que existe un perro por cada cinco habitantes, de los cuales en torno al 30% vagan por las calles de la comuna. En este sentido, dijo Trisotti, “no podemos demorar más una ley que realmente enfrenta un problema ciudadano, que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos y, además, va a proteger adecuadamente a las mascotas”.

“A través del jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, hemos pedido que este proyecto sea votado a la brevedad”, apuntó el legislador, explicando que “lo que queremos es poder llevar esta ley a la práctica lo antes posible”.

La norma, conocida popularmente como “Ley Cholito”, considera diversas medidas relacionadas con las obligaciones y derechos de quienes sean responsables de animales de compañía, y respecto de la forma de abordar el tratamiento de los animales vagos. Algunos de sus puntos principales son:

  1. Esterilización masiva de animales;
  2. Educación en tenencia responsable;
  3. Adopciones masivas de animales;
  4. Rescate de animales en situaciones de catástrofes;
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal;
  6. Desincentivo de la reproducción de animales;
  7. Regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas;
  8. Prohibición de venta ambulante de animales;
  9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar los animales esterilizados;
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal;
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños, y
  12. Fuertes sanciones para quienes no cumplan con una tenencia responsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *