MOP y autopistas activarán plan de contingencia durante el fin de semana largo

  Por aumento de flujo vehicular en las rutas concesionadas.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta, implementará el correspondiente Plan Especial de Contingencia de Feriado Largo correspondiente a la celebración del Día Mundial del Trabajador, lo cual implica un aumento de flujo vehicular desde el viernes 28 al lunes 1 de mayo, estimando la salida a otras regiones de más 64 mil 300 vehículos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que están todas las medidas dispuestas para otorgar seguridad y confortabilidad a los usuarios al transitar por las autopistas de la región y más aún durante este gran fin de semana. “Como país estamos creciendo y es necesario continuar con el desarrollo de estos mega proyectos que junto con su infraestructura, ofrecen un servicio continuo de asistencia mantención y planes de contingencia”.

La autoridad explicó que es necesario prepararse para estas fechas, ya que los antecedentes estadísticos de feriados anteriores, permiten pronosticar un tránsito promedio de 21.400 vehículos diarios por todas las plazas de peaje, lo que equivale a entre un 16 % a 19% más que en un fin de semana normal. También las cifras indican que el peak del flujo se produce durante el último día del periodo, con un tránsito promedio de 5.800 pasadas y en total más de 17.500 vehículos, solo durante este día.  Para todo el periodo se estiman más de 64.300 usuarios, siendo la Ruta 1 la que tendría el mayor flujo  con un estimado de 28.341 pasadas.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias, entre ellas localizar móviles de rescate y de asistencia en las plazas de peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU. Además, las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

La preocupación central y prioritaria de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta, es la seguridad de los usuarios en vehículos y los peatones; siendo los principales objetivos del Plan y de las campañas: El manejo a la defensiva, respetar los límites de velocidad, la normativa de seguridad y planificar su viaje; respecto al usuario peatón, el llamado es al autocuidado y educarse en temas seguridad vial.

Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta afirmó que «en este nuevo fin de semana largo se espera que miles de usuarios usen las carreteras, por lo que pedimos como siempre es el autocuidado, estar atentos a las condiciones de la ruta. Si tienen alguna complicación usar los 121 postes SOS que se encuentran para asistencia vial, ya que nuestros equipos funcionan las 24 horas del día para los requerimientos de emergencias que existan. Además recordarles que los servicios de grúas dentro de nuestra rutas concesionadas son de uso gratuito para nuestros usuarios, por lo que estamos preparados con un completo plan de contingencia para estas fechas especiales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *