Jóvenes dialogaron sobre los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud en Iquique

Jóvenes líderes de organizaciones sociales, estudiantiles y de voluntariado, dialogaron sobre los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud de INJUV, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven, entre 15 y 29 años, en temas como educación, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El encuentro contó con la participación del Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán Cerda, quien destacó lo interesante del diálogo con los jóvenes de Iquique en temas de participación política, en materia de salud pública y temas valóricos.

“Valoramos el instrumento que es la Encuesta, la cual, desde 1994 viene recogiendo la opinión y los cambios sistemáticos que está teniendo la visión de los jóvenes en diferentes temáticas o puntos de vista. Particularmente, es interesante el diálogo con los jóvenes en la región de Tarapacá en diversas temáticas que los afectan directamente”, dijo Farfán.

Agregó que, “es necesario que se sigan desarrollando conversatorios para difundir, pero específicamente, para dialogar con las autoridades públicas y políticas de la Región, para que tengan en consideración lo que arroja nuestra Encuesta, para la construcción de su oferta programática y, claramente de las políticas públicas en la región de Tarapacá”.

Así mismo, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional, agradeció la activa participación de los jóvenes. “Agradezco el interés de los jóvenes en venir a conversar sobre estos temas que nos permitirán orientar de mejor manejar el quehacer de la política pública”, dijo.

CIFRAS EN TARAPACÁ

La población juvenil en Tarapacá representa el 1.9 del total de la población juvenil en el país, sobre la base de 4.283.245, según proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadísticas.

Los jóvenes de Tarapacá junto con los de Antofagasta son los que tiene el mayor índice de suicidio y por primera vez la Encuesta consulta sobre la sintomatología de la depresión. Si se suma la sintomatología más las ganas de suicidarse, la encuesta arroja una cifra del 10%. Además, a nivel nacional el 11% de los jóvenes se automedica.

En otros ámbitos, como la “Felicidad”, los jóvenes a nivel nacional indican ser muy felices o felices en un 85%, en tanto en Tarapacá la cifra es de 85,6%. En cuanto, a participación en “Voluntariado” a nivel nacional la cifra es del 10%, en Tarapacá esa cifra apenas alcanza el 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *