Compartir

Será el primer establecimiento educacional en la región con certificación CES de edificio sustentable.

Con alrededor de un 90% de avance se encuentran las obras de reposición de la escuela E10 Bernardo O’Higgins de Tocopilla, según lo constató la Directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien junto a autoridades regionales y locales recorrieron el establecimiento educacional para conocer su importante avance.

“Esta escuela va tener pre básica y básica hasta sexto, según la nuevo programa de educación. Recorrimos las obras las que tiene un avance de casi un 90%”, indicó la Directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien explicó que “están todas las salas prácticamente listas, se está trabajando en el tratamiento exterior, todo lo que es el edificio y esperamos terminarlo en el mes de agosto para trabajar en su recepción durante septiembre”.

El establecimiento educacional podrá recibir a 140 párvulos y 420 escolares educación básica. Con una superficie construida  de 3.500 metros cuadrados, contemplando áreas administrativas, docentes y de servicios, como aulas, talleres, biblioteca, cocina /comedor, estacionamientos y cancha cubierta con patio descubierto.

El gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, expresó que “para nosotros es un tremendo orgullo contar con esta tremenda infraestructura y destacó la labor de los profesionales de Arquitectura y el acucioso seguimiento de los apoderados y de la directiva, quienes están pendientes del avance de la obra”.

CERTIFICACIÓN

La escuela Bernardo O´Higgins E10 considera un nuevo requerimiento por parte de la Dirección de Arquitectura de MOP, la certificación de edificios sustentables, CES (http://certificacionsustentable.cl/) que apunta directamente al tema de ahorro energético, siendo en primer edificio de la comuna y el primer establecimiento educacional en la región que su infraestructura y equipamientos contarán con esta exigencia gubernamental.

El diseño y el equipamiento, permitirá generar un ahorro importante de energía y agua, junto con otorgar confort ambiental a la comunidad educativa y usuarios en general del nuevo establecimiento tocopillano.

Finalmente, el Seremi de Obras, César Benítez, indicó que “estamos bastante orgullosos con el trabajo del Gobierno y la especial preocupación con Tocopilla, mientras otros asumían compromisos nosotros lo estamos cumpliendo. Están todas las obras del plan Tocopilla en desarrollo, y ejemplo de ello es la ejecución de la etapa final de esta emblemática escuela”.