Más de mil asistentes a bendición de Réplica del Santuario de La Tirana

Con un marco de público que superaba las mil personas, el alcalde Patricio Ferreira junto al Cuerpo de Concejales de Alto Hospicio, inauguró la réplica del Santuario de La Tirana en nuestra comuna, la que se encuentra emplazada en el Cerro Belén.

Fueron más de dos semanas las que personal municipal estuvo trabajando en el lugar, ubicado en avenida La Pampa con Ruta A-16, con la finalidad de adecuar el recinto para recrear parte del entorno donde se desarrolla esta festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen.

“Hemos querido mantener esta tradición de la réplica ya que los hospicianos la adoptaron como propia. Queremos que el mundo católico y los vecinos que no pueden subir a La Tirana por diversas razones, tengan este espacio para poder seguir profesando su fe a la Virgen del Carmen, por eso este año quisimos darle un toque distinto y hemos agregado un camino del peregrino, el que fue bien recibido por quienes ya han visitado esta recreación del Santuario”, precisó el alcalde Ferreira.

Novedad

Este 2017, como primer año de su mandato a cargo de esta tradición hospiciana, el alcalde Patricio Ferreira quiso potenciarla con un camino del peregrinaje, por lo que se instalaron 14 estaciones que cuentan diversas historias de cómo se ha desarrollado esta festividad durante los años.

Es así como en la primera estación se puede encontrar la historia de la Fiesta de La Tirana y su desarrollo, mientras que en el segundo letrero informativo se cuenta quienes fueron los primeros bailes, para seguir con una tercera estación donde se relata cuáles fueron las primeras bandas que llegaron a armonizar esta festividad religiosa.

En cuarto lugar, de este camino del peregrinaje, encontramos el significado de los estandartes que encabezan las cofradías, mientras que desde la estación 5 hasta la 13 los hospicianos pueden interiorizarse de la historia de los principales bailes religiosos que hoy en día danzan a la Virgen del Carmen.

Finalmente, encontramos la reseña y evolución del templo de La Tirana.

Bendición

Hasta la réplica del Santuario de La Tirana llegó el alcalde Patricio Ferreira y los concejales Giovanna Trincado, René Cáceres, Antonio Mamani, Jessica Becerra y Gonzalo Prieto, quienes encabezaron la ceremonia de bendición de este lugar, que durante la víspera del 16 de julio sin duda reunirá a miles de hospicianos que no pueden subir al poblado La Tirana por diversas razones, pero que gracias a esta oportunidad pueden sentirse como si estuvieran vivienda la festividad en La Pampa de El Tamarugal.

El encargado de bendecirla fue el padre Juan Pablo Lyon, quien hizo un llamado a la comunidad a vivir esta fiesta religiosa en paz y armonía con el prójimo y a su vez instó a los vecinos y autoridades presentes a recordar el lema que acompañará esta festividad “Carmelita del Consuelo, Madre de la Misericordia, muéstranos el rostro dulce y tierno de Dios”, el cual también se encuentra reflejado en la parte superior de la réplica del santuario.

Posteriormente el padre Lyon junto al alcalde y los concejales, se acercaron hasta la imagen de la Virgen del Carmen, oportunidad donde se oró por la comuna de Alto Hospicio.

Mientras esto sucedía la agrupación de expresión Corporal de la escuela especial Los Tamarugos de nuestra comuna, amenizada la ceremonia con una representación de Diablada, coreografía que fue aplaudida por los asistentes.

Luego fue el turno de la bendición los estandartes de diversos bailes religiosos de Alto Hospicio, quienes aprovecharon la oportunidad de realizar su despedida de pueblo, para prontamente llegar hasta el poblado de La Tirana y así danzarle a la “Chinita”.

La ceremonia culminó con la las cofradías religiosas danzando frente a la réplica y con la repartición de chocolate caliente y un porción de queque a todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *