Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500 mil y ahora pasa al Senado

Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta el sueldo mínimo, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda, y ahora será revisado en el Senado.

La iniciativa fue aprobada por 120 votos a favor, 24 en contra (de parte de diputados Republicanos y de Chile Vamos) y 3 abstenciones, y establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, de manera gradual.

El primer incremento, desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Respecto del nuevo paso que dio el proyecto de reajuste el salario mínimo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, destacó que se llegó a un acuerdo negociando hasta incluso “cinco minutos antes de votar” y que con lo acordado se favorece tanto al trabajador como al empleador.

En particular, las pequeñas y medianas empresas pagarán 10% de impuesto hasta el término del año tributario 2023, mientras que en 2024 el gravamen subirá a 12,5%. En tanto, el proyecto quedó abierto a que en el Senado se discuta un aumento en el subsidio a las pymes.

En la previa de la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, intervino y dijo que el aumento del sueldo mínimo impactará a más de 900 mil familias.

En tanto que, tras la aprobación del proyecto en la Cámara, la ministra Jara aseguró que con esto se está dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

#Iquique #AltoHospicio #Santiago #SueldoMinimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *