DIEZ CUENTOS BREVES DE SANTIAGO EN 100 PALABRAS PARA LEER ESTE 8M

 

El acoso callejero, el abuso sexual y el femicidio son algunas de las temáticas que se abordan en los relatos escritos por mujeres de diferente edades.

La XXI edición del concurso “Santiago en 100 Palabras” tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 29 de abril. Este año, el certamen es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.

 

(Santiago, lunes 7 de marzo de 2022) En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo, el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras te invita a leer una selección de diez relatos escritos por mujeres, quienes han compartido su historia en solo 100 palabras en estos 21 años del concurso y que invitan a reflexionar durante la jornada del 8M.

 

 

El acoso callejero, el abuso sexual, las dinámicas de pareja, el femicidio y las masivas marchas de mujeres, son algunos de los temas abordados por las autoras.

 

 

“‘Santiago en 100 Palabras’ se ha posicionado como una plataforma única de expresión ciudadana. Durante estas más de dos décadas de concurso hemos podido ver cómo la realidad que hemos tenido que vivir las mujeres se ha tematizado y ha ido apareciendo en los cuentos, en lo que nos parece que es un primer gran paso para ir cambiando el paradigma de género”, reflexiona Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

 

 

 

Las autoras seleccionadas provienen de Puente Alto, Las Condes, Maipú y Ñuñoa, Huechuraba, Santiago, San Joaquín y Linares y tienen entre 12 y 68 años. Entre los relatos difundidos se encuentra “Llegamos bien” de Yazna Araya, 22 años, de Maipú. El cuento es el siguiente: Sin decir que estuvimos asustadas desde la Alameda hasta la Gran Avenida, nos miramos como diciendo, aliviadas: «Llegamos bien».

 

 

 

Otro relato que destaca en la selección es “Me quiero libre”: A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”. La autora es Fernanda Pérez, 20 años, Huechuraba.

 

 

 

Trinidad Tapia de 25 años de Santiago escribió en 2015 el cuento “SML”: Y no faltó el que dijo «los que pelean se aman», «los celos demuestran cariño», «tiene miedo de que lo dejes», «tuvo una niñez difícil», «está enfermo, ayúdalo», «denúncialo, lo hará recapacitar», «confía en la orden de alejamiento», «ten cuidado, no lo provoques, sabes cómo se pone cuando toma»… «Era una buena mujer».

 

 

 

Estos y otros relatos para reflexionar este 8M están disponibles en www.santiagoen100palabras.cl y en las redes sociales del concurso.

 

 

 

Cabe mencionar que “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 29 de abril y pueden participar personas que vivan no sólo en Santiago, sino también en el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *