Presidente Piñera promulga ley que sanciona el comercio ilegal

En una actividad realizada en la región de Los Ríos, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que sanciona el comercio ilegal.

Se trata de una iniciativa que busca regular el comercio ambulante, a través de distintas modificaciones legislativas.

De esta forma, se buscará frenar la evasión de impuestos, protegiendo al comercio establecido formal del impacto de la competencia desleal, además de velar por la protección de los derechos de los consumidores.

Otros aspectos relevantes son la tipificación de asociación ilícita, lo que permitirá combatir directamente el crimen organizado. Asimismo, entrega mayores atribuciones de control e incautación a los municipios, policías y fiscales.

Piñera acusó “verdaderas mafias” en el comercio ilegal

Al respecto, el presidente Piñera sostuvo que “el comercio ilegal es un fenómeno muy complejo, pero no sólo se traduce en las calles, sino que es una red que se origina mucho antes en que participan algunos que hacen del delito una actividad permanente”.

“Lo que vemos en las calles es la punta del iceberg”, aseguró el mandatario.

“El comercio ilegal significa una red de crimen organizado y muchas veces verdaderas mafias que tratan de saltarse todas las leyes y todas las reglas”, agregó.

En ese sentido, apuntó a los daños que generan a los comerciantes establecidos, afectando además la calidad de vida de las personas que viven en los lugares donde se instalan.

“El comercio ilegal, al no pagar impuestos, resta recursos al Estado para poder cumplir sus tareas en materia social”, criticó Piñera.

“Lo importante que esta ley entrega mejores herramientas para controlar, fiscalizar y sancionar al comercio ilegal”, apuntó además.

Por último, agradeció al Congreso, pese a que demoró 14 años en ser aprobada para transformarse finalmente en Ley de la República.

Créditos: #RadioBíoBioCl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *