Instituto Confucio Santo Tomás celebrará sus 13 años de vida con imperdible Seminario Web

El próximo 26 de noviembre el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) no sólo celebrará su décimo tercer aniversario, sino también los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, y lo hará en grande, a través de un seminario web que contará con destacados expositores del ámbito diplomático, académico y cultural de ambos países. Inscripciones aquí.

La transmisión contará en la primera parte con la participación de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Presidente del Consejo de la Universidad de Anhui (China), Cai Jingmin, y el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine.

Seminario

Posterior, se dará paso a las exposiciones comenzando con el ex Presidente de Chile y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, quien abordará la Franja y la Ruta: el ambicioso plan de expansión y conexión que posee China y que busca conectar al mundo para establecer una moderna red de comercio, intercambio cultural e integración; plan que nuestro país mira con atención por su ubicación en la región y por tratarse de su principal socio comercial. Luego será el turno de Luis Schmidt, embajador de Chile en China desde 2018, quien analizará el presente del país oriental y los desafíos comerciales que presenta el nuevo escenario que se avecina post pandemia.

A continuación, el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, expondrá sobre las relaciones diplomáticas y políticas que han marcado la historia de ambos países, una relación de confianza que este 2020 celebra medio siglo. Tras él, la Consejera Cultural de la embajada de Chile en China, Yang Changqing, expondrá la temática “intercambio educativo: el puente cultural en oriente y occidente” que contempla las principales alianzas académicas y culturales que han desarrollado ambas naciones. Para cerrar, el diplomático y académico Mario Ignacio Artaza, ex director de la oficina comercial de Chile en Beijing, presentará la ponencia «2049. La Legítima Ascendencia de China”, que proyecta los planes del gigante asiático en el centenario de la República Popular China.

Cultura

El evento contempla un intermedio cultural que tendrá como protagonista a la bailarina Zhan Fengzhu, quien presentará una danza artística preparada especialmente para la ocasión. La artista es licenciada de la Facultad de Danzas de la Universidad Central Minzu de China y miembro de la Asociación de Bailarines Chinos. La acompañará el profesor y traductor, Sun Xintang, quien recitará una lectura de una de las obras más populares del poeta Pablo Neruda, uno de los primeros chilenos en viajar al país asiático y reconocido por ser pionero en el intercambio cultural y artístico entre ambos países.

Un panorama gratuito que inicia a las 10.30 horas y que contará con la moderación de las directoras del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza y Wang Meng, y que podrá seguir a través de la plataforma zoom inscribiéndose aquí. Los cupos son limitados. Para más información escribir a confucio@santotomas.cl.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *