Dictaron charla sobre la Ley Gabriela a los académicos y estudiantes de trabajo social

Académicos, profesionales y estudiantes del Programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás en Iquique, fueron parte de la capacitación sobre la Ley Gabriela, dictada por la abogada de SernamEG, Carolina Villacorta Castillo, vía plataforma online.

Con la presencia de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido y la directora del Programa de Trabajo Social, Solange Benedetti, además de profesionales de la casa universitaria y estudiantes, se dio el vamos a esta jornada virtual sobre esta ley que amplió el concepto de femicidio cuando ocurre fuera de una relación afectiva por causa de género.

Desde marzo de 2020 se encuentra rigiendo la Ley Nº 21.212,conocida como “Ley Gabriela”, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia. Asimismo, incorpora la figura de la violación con femicidio. La denominación popular de Ley Gabriela es en homenaje póstumo a la joven Gabriela Alcaíno Donoso, asesinada junto a su madre, por su ex pololo.

La abogada y encargada regional de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, Carolina Villacorta Castillo, detalló que la exposición buscó explicar la normativa nacional como internacional cada vez más avanza en temas de género, “permitiendo aplicar el derecho desde una perspectiva más equitativa e igualitaria. La Violencia contra la mujer es un fenómeno que no ha estado exento de preocupación por parte de nuestra legislación nacional, que ha ido dictando normas y creando estándares, como, por ejemplo, la creación de esta nueva ley que viene a ampliar el marco legal, desde el punto de vista, de quien pueda cometer un femicidio”.

Solange Benedetti Reiman, directora del Programa Licenciatura en Trabajo Social de la UST, indicó que “La charla sobre la Ley Gabriela fue una oportunidad para que nuestros estudiantes de la Universidad Santo Tomás, pudieran conocer en mayor detalle y desde situaciones prácticas, esta nueva normativa legal, pues como futuros Trabajadores Sociales, deben mantenerse actualizados en nuevos saberes, ya que pronto deberán aplicar esta Ley en su trabajo con las personas”.

La directora regional (s) Noelia Garrido Jorquera, dio a conocer los objetivos del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, en sus líneas de Monitores/as Juveniles y Agentes Preventivos, instando a la comunidad universitaria a ser parte de las charlas y capacitaciones en la temática en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542

“En el mes de la No Violencia contra las Mujeres, como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todo acto que vulnere los derechos de las mujeres del país, sobre todo en el contexto de la violencia de pareja, ex pareja o conviviente. Sin duda este tipo de espacios educacionales colaboran mucho en la difusión y acercamiento con estudiantes y adultos que trabajan con jóvenes en su formación, por eso tener la oportunidad de conversar del tema y explicar los objetivos del Programa de Prevención y LEY Gabriela fue muy positiva para nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *