GANO EL APRUEBO Y AHORA QUE?

La gente habló en las urnas y con ya casi todas las mesas escrutadas, el Apruebo gana con por lo menos el 78% de los votos, y el presidente Sebastián Piñera ya reconoció el triunfo y lo que sucederá los próximos meses.

Estando ya en jornada de Plebiscito en donde 14,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar y que tenían la responsabilidad de elegir si se redactará o no una nueva Carta Magna marcando en la primera papeleta la opción Apruebo o Rechazo, además de escoger en una segunda papeleta el órgano encargado de redactarla.

A continuación, te contamos qué sucederá en los próximos meses al ganar el Apruebo y la Convención Constitucional.

¿Qué pasa ahora que ganó la opción Apruebo?

Los ciudadanos volverán a las urnas el 11 de abril del 2021 con el fin de elegir a quiénes conformarán el órgano redactor de la nueva Constitución, por medio de la Convención Constitucional con 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

Posterior a eso, dicho órgano elector tendrá un plazo de nueve meses para redactar un texto constitucional el cual se podrá postergar tres meses más de ser necesario, es decir sería un plazo máximo de un año. Luego vendría un plebiscito de salida, para esto aún no hay fecha pero en dicho proceso se aprobaría el texto creado por el órgano electo o se rechazaría y se mantendría la actual Constitución.

¿Qué hubiese pasado si ganaba la opción Rechazo?

Si este hubiese sido el caso, se hubiera dado de inmediato fin al proceso Constituyente, ya que no habría más discusión porque no se redactaría una Nueva Constitución y todo el proceso que eso conlleva, por lo tanto si gana esta postura nuestro país seguiría rigiéndose por la actual Constitución de 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *