Más del 45 por ciento de los electores de Tarapacá participaron en el Plebiscito 2020

 

Las autoridades regionales destacaron el comportamiento de la comunidad que terminó sin desórdenes ni detenidos.

Más de 116 mil votos registró la Región de Tarapacá durante el Plebiscito 2020, de acuerdo con las cifras del último reporte del Servel, participación que representa un 45,12% del padrón electoral. Así lo informó el intendente Miguel Ángel Quezada en la entrega del balance de la jornada junto al Jefe de Fuerza Regional y el Jefe de Carabineros, además de los gobernadores y seremis.

“Tal como lo señaló el presidente Piñera, este domingo vivimos un proceso transparente y
resguardando las medidas sanitarias. Ha sido una jornada democrática donde los
tarapaqueños y tarapaqueñas expresaron cuál es el desafío país. El llamado es a que nos
unamos en torno a esta decisión y que, en las próximas elecciones, escojamos a las mejores personas”, señaló el intendente Quezada, junto con agradecer el trabajo de los vocales de mesa, de los funcionarios públicos, de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, y de la prensa.

“Nos sentimos satisfechos y contentos de haber coordinado junto al Servel y a todos los
organismos del Estado, una gran jornada democrática”, añadió. Respecto a las celebraciones que se realizaron pasadas las 21 horas, el jefe regional aclaró que “hubo celebraciones sin violencia y se coronó un día tranquilo desde el punto de vista de la seguridad pública”.

El Jefe de Fuerza Regional, general Guillermo Paiva, también felicitó el comportamiento de la comunidad. “El acto eleccionario de ayer fue un ejemplo de civilidad, de orden y de
compromiso, tanto de las personas que fueron a votar como de quienes se desempeñaron en diferentes cargos. Tuvimos una jornada ordenada, tranquila y sin mayores problemas. Primó el criterio y el autocuidado de las personas que salieron a manifestarse; no hubo desmanes, desordenes ni atochamiento. Esta celebración se desarrolló en paz y en orden”, explicó.

Por su parte, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, aclaró que “a partir de las 6 de la mañana tuvimos más de 500 carabineros desplegados en materia de seguridad, no solo en los 60 locales de votación, sino que también realizando un trabajo muy importante en lo que se refiere a las escoltas, tanto de los votos como de las actas del Tribunal de Elecciones. Agradecer el comportamiento ejemplar, sin ningún incidente, sin ningún detenido”.

De acuerdo con el último reporte del Servel, el resultado de los votos de las 864 mesas escrutadas (99,88%) de un total de 865, fue de 89.408 por la opción Apruebo (77,37%) y de 26.145 por la opción Rechazo (22,63%). Mientras que, en la alternativa del tipo de órgano para redactar una nueva Constitución, los resultados fueron: Convención Mixta Constitucional 22.342 votos (20,59%) y Convención Constitucional 86.163 votos (79,41%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *