Más de mil ecografías realizarán en operativo médico

 

 

Hoy martes 9 de julio al mediodía se dio a conocer una iniciativa de alto impacto para la región. Así fue como en el marco de una conferencia de prensa realizada en el salón Pablo Cerda del Hospital Ernesto Torres Galdames, fue presentado el Operativo Ecográfico de Tarapacá, el que se materializará el 1, 2 y 3 de agosto.

 

Gracias a una alianza estratégica público privada que impulsa Rotary Club Cavancha, un equipo de diez subespecialistas médicos provenientes de Santiago llegarán a la ciudad de Iquique para cumplir, sin costo para los beneficiados, con más de mil ecografías de pacientes que se encuentran en Lista de Espera desde el  2016 y 2017.

 

En la ciudad también participarán médicos locales que se distribuirán en Cesfam de Iquique, el Cesfam de Pozo Almonte, el Hospital Eernesto Torres Galdames y centros radiológicos privados de la región que también quisieron ser parte de esta iniciativa. A modo referencial, en el sistema de salud privado, el valor de estos exámanes supera los 40 millones de pesos.

 

El presidente de Rotary Club Cavancha, Roberto Jeria Bueno, destacó el trabajo conjunto que desarrollan junto al Servicio de Salud de Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; para gestionar la llegada de los profesionales médicos y facilitar su estadía en Iquique.

 

El médico radiólogo del Hospital de Iquique e integrante del club rotario, doctor Sergio Calcagno Zuleta, informó que el trabajo para este Operativo Ecográfico Tarapacá se inició hace más de cuatro meses y que personalmente ya comenzó con los exámenes en comunas como Colchane y Alto Hospicio. El profesional valoró la incorporación de los centros radiológicos Tamarugal, Costanera, Norte Imagen y Clínica Iquique. “Con esto logramos disminuir en al menos un 15% la lista de espera en exámenes radiológicos”.

 

El director del Hospital de Iquique, doctor Raúl Romero Lamas, agradeció las gestiones para cumplir con este operativo y aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para que actualice sus datos en el recinto asistencial. Indicó que “es importante que las personas que esperan por un examen radiológico se acerquen hasta el hospital para actualizar sus datos y de esta forma contactarnos con ellos”.

 

La empresa privada también dice presente en este gran esfuerzo. Mauricio Acuña Maturana, representante de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa auspiciadora de este gran operativo, aseveró que siempre están dispuestos para sumarse a este tipo de iniciativas que colaboran con la población. “Esta alianza permitirá llevar un beneficio real a las familias de la región”.

 

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard Rojas, aseguró que esta alianza público privada “nos permite mejorar la respuesta que como Red Asistencial entregamos a la comunidad por lo que destacamos y agradecemos el interés de las instituciones participantes en este gran operativo que responde a los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud, tendientes a disminuir en todas las especialidades la lista de espera”.

 

“Contar con la generosidad de los médicos que vienen desde Santiago a realizar estos exámenes  y los que participan en Iquique, demuestra el compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estamos muy agradecidos. Esperamos que este operativo resulte todo un éxito y que nuestros pacientes aprovechen esta oportunidad asistiendo a sus horas programadas”, especificó Quintard Rojas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *