Consejo Regional aprueba más de 820 millones de pesos en seguridad ciudadana para Tarapacá

En horas de la mañana de este martes se desarrolló la duodécima tercera sesión de Consejo regional de Tarapacá. En esta ocasión para revisar el trabajo de las comisiones concretado durante las últimas 2 semanas, trabajos en Seguridad ciudadana, Deportes, Infraestructura, Desarrollo social, Fomento, medio ambiente, vivienda y régimen Interno.

La sesión presidida por el Consejero Alberto Martínez conto con la participación de la totalidad de los Consejeros, incluido el Secretario Ejecutivo Suplente William Miles quien oficiará en el cargo por el periodo de un mes y medio mientras se desarrolla el concurso público que busca al Secretario ejecutivo titular.

Seguridad ciudadana

El primero de los puntos desarrollados en esta sesión fue la aprobación de la propuesta de ganadores en el marco del concurso 6%FNDR de Seguridad ciudadana, comisión Presidida por el Consejero Javier Yaryes, quien destacó la finalización y asignación de los ganadores.

“Estuvimos expectantes por mucho tiempo respecto a este fondo, por que se interrumpió básicamente por observaciones de los vecinos respecto al proceso y que Contraloría desestimó. El día de hoy, se aprobaron los fondos para cerca de 20 proyectos en la provincia de Iquique y 8 en la provincia del Tamarugal, lamentamos que 80 proyectos no prosperaran en las siguientes
etapas opero como sabemos los recursos son limitados”. Aseguró Yaryes.

Otro de los puntos destacados de la comisión de Seguridad ciudadana corresponde a la aprobación del Proyecto “Reposición de Equipamiento Tecnológico del Laboratorio de Criminalística Regional de Iquique” por un monto de más de $576 millones de pesos que buscan reparar y actualizar los laboratorios destruidos durante el último terremoto que sacudió a la ciudad en Abril
de 2014.

Medio Ambiente

El trabajo de la comisión de Medio ambiente del Consejo Regional Presidida por el Consejero Pablo Zambra revisó la problemática presentada por los Alcaldes de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio respecto al eventual vertedero impulsado por la empresa COSEMAR y como este además de ubicarse en un lugar no aceptado por la Comuna de Hospicio este será con recursos privados por lo que se cobrará por este servicio. Es por eso que las municipalidades en trabajo mancomunado crearon una Corporación para impulsar un relleno sanitario con los más altos estándares y con pago y costo cero para los vecinos de la vecina comuna.

Luego de escuchar a los propios Alcaldes en comisiones desarrolladas durante esta semana y dados los argumentos los Consejeros, por unanimidad decidieron apoyar la iniciativa, para impulsar este proyecto y darle prioridad con el fin de sacar lo antes posible la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *