INDH presenta querella por obstrucción a la investigación en “Operación Huracán”

Una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas en el contexto de la denominada “Operación Huracán”, fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La acción legal fue interpuesta por el jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, en base a la argumentación de que auxiliares de la administración de la justicia penal, es decir Carabineros, habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la “Operación Huracán”.

Respecto de este caso funcionarios de Carabineros habrían manipulado evidencias, haciendo que tanto la Fiscalía como los tribunales de justicia actuaran en base a antecedentes falsos e implantados intencionalmente, que afectaron el curso y el devenir de la investigación penal, y así también la administración de justicia. Estas acciones habrían también afectado gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas que en ese momento se encontraban imputadas y que en la actualidad están sobreseídas.

Para el INDH esta situación contravino los principios básicos del proceso penal, así como los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras presentar la querella Federico Aguirre sostuvo que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes/as mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”.

El jefe del INDH de La Araucanía agregó que “la afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida”.

A través de la acción legal el INDH solicita al Ministerio Público que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; que se cite a declarar a  la magistrada que tomó la audiencia de control de detención de los/as comuneros/as; Que se cite a declarar a las autoridades de carabineros de la zona Araucanía; que la PDI a través de la Brigadas de Investigación Criminal reúna todos los antecedentes pertinentes del caso, especialmente los relativos a los funcionarios de Carabineros estarían implicados; entre otras medidas.

Huracán

La “Operación Huracán” fue realizada por Carabineros, recopilando diversos antecedentes de una decena de comuneros mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de los/as comuneros/as, Carabineros entregó a la fiscalía el material, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram, en las que coordinaban eventuales acciones violentas, en específico un atentado en contra de una empresa de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *