Spoilers: Hablemos de Cine: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Definitivamente la saga de STAR WARS es la saga cinematográfica mas grande que jamás ha existido. Cobró vida mas allá de la gran pantalla y después de cuarenta años, y a pesar de ser legalmente de The Walt Disney Company, Star Wars es propiedad de los fans, del mundo. Ellos (nosotros) son quienes deciden el destino de esta historia. George Lucas nunca entendió eso y nos entregó las infames «precuelas».

Disney, al contrario, recopiló todo lo que los fans aman de estas películas y construyeron EL DESPERTAR DE LA FUERZA alrededor de eso. Esa película tenía un objetivo claro: recuperar a los fans mostrándoles que su Star Wars de la infancia estaba aún con vida. Y fueron exitosos. Una vez que los fans estuvieron en la palma de la mano de este Darth Vader con orejas de ratón, arrancaron de raíz todo lo que amaban y presentaron la Nueva Star Wars… Que no está nada de mal.

LOS ÚLTIMOS JEDI continua la historia de Rey en su camino a descubrir su destino y su conexión con la Fuerza con impresionantes visuales desplegados en 152 (a veces) largos minutos. Nuestra protagonista, ahora necesita la ayuda de Luke Skywalker para derrotar a la Nueva Orden. Al mismo tiempo, desarrolla una extraña conexión con su enemigo Kylo Ren. No diré mas, excepto que esto es lo mejor de la película. Se nota que es el arco que mas dedicación tuvo por parte de los realizadores. Todos los elementos funcionan y se confabulan alrededor de estos personajes para el mejor lograr el climax de todas las películas de Star Wars.

Photo: Lucasfilm Ltd.
© 2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Lamentablemente, el resto de la película se siente forzada y floja. El arco de Poe Dameron junto a la General Leia y la vice Almirante Holdo es el segundo mejor desarrollado pero se siente apresurado y sin mayor fuerza dramática. La historia de Finn se siente como tirarle la pelota a un perro para que se distraiga y no interrumpa lo importante que estás haciendo. Con la Capitán Phasma sucede lo mismo; su participación en el film se siente tan forzada que sus apariciones detienen bruscamente el ritmo de la historia para volver a agarrar fuerza al cortar a la escena siguiente. Hay muchos otros tramos en que el ritmo del film se siente irregular al tener que darle tiempo y desarrollo a tanto personaje que se ha ido amontonando con el pasar de los años.

El meta mensaje que el director Rian Johnson trata de dejarnos es que esta es la película de transición entre la antigua Guerra de las Galaxias y la Nueva Star Wars. Cada vez mas, los personajes clásicos son opacados por los nuevos. Los elementos que no funcionaron bien en la entrega anterior son radicalmente corregidos pero se nota que es para complacer a los fans y zafar de los problemas que la película anterior dejó plasmados, mas que para desarrollar fluidamente la historia. En ese sentido, esta película es arriesgada e inesperada. Es una buena película… Aunque le encuentres todo mal, aún así sigue siendo una gran película.

Disney sigue haciendo un buen trabajo con esta saga, a pesar de lo que digan algunos. Es imposible dar en el gusto a todos y las expectativas estaban muy arriba esta vez. Es importante ir con la mente libre de prejuicios y esperanzas. La van a pasar bien y con ganas de repetirse el plato.

Si quieres saber mas sobre LOS ÚLTIMOS JEDI, escucha nuestro podcast aquí y aquí.

-Sociopedro

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Soundcloud y Mixcloud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *