Más de 100 hablantes participan en Congreso de Normalización Lingüística Aymara

Por primera vez, lingüistas y autoridades originarias reflexionan sobre cómo normalizar la lengua aymara de los pueblos originarios del Norte de Chile.

Con el objetivo de proteger y fortalecer la lengua aymara en el ámbito familiar, educativo y comunitario, profesores, estudiantes y expertos de la región de Tarapacá y Arica-Parinacota participan en el I Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, y organizada por CONADI y la Academia Nacional de Lengua Aymara (ANLA), en su primer día de desarrollo contó con la presencia de más de 100 hablantes del idioma ancestral y personas vinculadas a la Educación Intercultural Bilingüe, quienes pretenden sistematizar las variantes presentes en cada una de las regiones mencionadas y conocer trabajos de normativización respecto a la escritura, abordados en los talleres preparatorios realizados en Pozo Almonte y Colchane.

Entre los congresistas internacionales que expusieron estuvo el doctor Teófilo Laime, quien abordó la estandarización del aymara desde los habitantes. Luego, vinieron los turnos de los magister Roger Gonzalo, a cargo de la elisión y contracción en lengua aymara del Perú, y Nelson Cutipa, que habló sobre los valores culturales y la estructura lingüística del aymara aglutinador de esperanza.

“Es un honor acompañarlos en este proceso que toma en cuenta el desarrollo de nuestras lenguas; hace 24 años que el Estado de Chile reconoce a los pueblos originarios y eso es un gran aporte para el fortalecimiento de un país y de nuestra cultura”, expresó Isidro Mamani Choque, subdirector nacional norte de CONADI.

Asimismo, Eva Mamani, vicepresidenta de ANLA, destacó la histórica realización de esta instancia, ya que permitirá levantar acuerdos de normalización que implementarán en escuelas y jardines infantiles.

El seremi de educación, Francisco Prieto, también participó en la primera jornada desarrollada en la Academia Tarapacá, instando a los presentes a transmitir el conocimiento milenario de generación en generación. Además, se comprometió a recoger las conclusiones tomadas durante el último día.

La doctora Elisa Loncon y la licenciada Reina Condori cerrarán el encuentro con sus presentaciones sobre los desafíos que posee la normalización de las lenguas indígenas y el aprendizaje en educación superior, respectivamente.

Mañana continúa la segunda y última jornada, y tendrá como invitados especiales al doctor Ignacio Apaza y el licenciado Felino García, quienes expondrán sobre los procedimientos lingüísticos en la creación de palabras en el idioma aymara y peculiaridades del aymara de la región de Tarapacá, respectivamente.

Los presentes harán lectura de las conclusiones, resoluciones y sugerencias del I Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *