Agricultora de Chintaguay aumenta producción de hortalizas gracias a la energía solar

Las energías renovables no convencionales (ERNC) cada día suman más adeptos y el rubro de la agricultura no está ajeno a los beneficios de costos que trae aparejada su incorporación. Esto bien lo sabe la agricultora Elizabeth Alveal Godoy, quien, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, inauguró un sistema de bombeo fotovoltaico que le permite reducir costos y aumentar significativamente la producción.

Se trata de la implementación de sistema de impulsión de agua fotovoltaico, donde se instaló una bomba sumergible de 2hp de 380v. Este proyecto busca disminuir los costos de electricidad utilizando la energía solar y tuvo cofinanciamiento INDAP de $8.000.000 y el aporte propio de $1.1633.422, que realizó la usuaria.

El énfasis de INDAP en la incorporación de tecnología en las producciones responde a uno de los lineamientos estratégicos de la institución para esta administración, que dice relación con asegurar y optimizar el recurso hídrico a través de proyectos que incorporen tecnificación en el riego.

RESPONSABILIDAD

El gobernador del Tamarugal, Rubén Madariaga Mamani aseveró que Elizabeth Alveal es un ejemplo de cómo hacer uso de los beneficios de los distintos programas del gobierno. “Da cuenta de la actividad de una usuaria responsable y de cómo los instrumentos del Estado apoyan el desarrollo de la actividad económica y agrícola de Elizabeth, para quien esto significa un avance importante en cuanto a reducción de costos y aumento en la producción”.

Esta opinión también la compartió el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, quien afirmó que, a través de este significativo proyecto, la beneficiaria puede lidiar con uno de los principales problemas para el desarrollo de la agricultura en Tarapacá, como son los costos energéticos asociados al aseguramiento de agua para el riego.

La misma agricultora fue quien destacó las cifras, pues cuando se acreditó como usuaria y comenzó a recibir la asesoría técnica del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, hoy Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), su producción inicial de autosubsistencia aumentó en más de 500%. Con este proyecto, sus costos de agua bajaron en promedio de $90.000 a $22.000 mensuales y similar baja tuvo en los costos de energía eléctrica.

“Estoy muy contenta de esta ayuda, pues aquí cuesta hacer agricultura, pero habemos varios que avanzamos con mucha motivación. Agradezco a INDAP el apoyo constante que me han dado para crecer como usuaria”, dijo Elizabeth.

El 2015 se adjudicó un cerco perimetral, y al año siguiente postuló a un sombreadero y además se adjudicó la habilitación de un sondaje para riego de hortalizas, proyecto con el que buscaba aumentar el volumen de agua y la calidad de esta para la producción de hortalizas de hoja, como lechuga y perejil.

Para Raúl Quinteros Opazo, director (s) regional de INDAP Tarapacá esta actividad, en formato inauguración de inversiones y conversatorio posterior, “permite poner en perspectiva el antes, el ahora y las proyecciones de los rubros, a partir de los propios protagonistas los y las agricultoras. Elizabeth Alveal, ha sido apoyada con todos los instrumentos que dispone INDAP desde el 2015, el avance es notable y nos complace escuchar que sus producciones han incrementado, son limpias, vende todo lo que produce, y que ahora piensa en ver cómo expandir más su negocio. Por lo que prestó mucha atención al escuchar del Convenio de INDAP-JUNAEB de compras púbicas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

La actividad culminó con un conversatorio sobre los desafíos de la agricultura en la comuna de Pozo Almonte, en la que participaron los agricultores presentes y el gobernador del Tamarugal, el director regional (s) de INDAP, la directora regional de JUNAEB, Claudia Camacho Villalobos y el Seremi de Agricultura, Mario Venegas; todos quienes analizaron los problemas y oportunidades para el desarrollo de la horticultura y las perspectivas de incorporar producciones locales al Programa de Alimentación Escolar, considerando los parámetros de asociatividad, formalización, resoluciones sanitarias entre otros aspectos ampliamente conversados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *