83% de avance: Obras del CESFAM de Alto Hospicio concluyen el próximo mes

Un 83% de avance llevan las obras de construcción del Centro de Salud Familiar Santa Rosa, en la comuna de Alto Hospicio, recinto que se convertirá en el más grande de su tipo en toda la región de Tarapacá.

El Cesfam tiene una superficie de 2.509 metros cuadrados, más de 3.800 millones de pesos de inversión y entregará atención de salud a más de 30 mil personas del sector de Santa Rosa.

Dada la importancia que tendrá este recinto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, realizó una visita a las obras junto a la Intendenta Claudia Rojas y el alcalde Patricio Ferreira, en el marco de las actividades que tuvo en la región durante este martes.

El Secretario de Estado destacó los avances que evidencia la comuna. “Cómo Alto Hospicio progresa en bienestar y calidad de vida es el reflejo de la prioridad que esta ciudad representa para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ha realizado un esfuerzo en infraestructura en materia de salud inédito en décadas en la historia de Chile. Es un esfuerzo orientado para que la comunidad hospiciana tenga la calidad de vida que se merece”, señaló el ministro Barraza.

La Intendenta Rojas, por su parte, destacó el compromiso del gobierno en entregar más y mejor infraestructura en materia de salud. “Frente a este Cesfam tenemos el parque Santa Rosa. Esto da cuenta de que el gobierno ha fijado como prioridad mejorar la vida de las personas. Los trabajadores también son hospicianos y le están poniendo todo el corazón a este trabajo, lo que se refleja en la calidad de obra que estamos viendo”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paula Vera, explicó que el centro tendrá “21 boxes multipropósito para diferentes profesionales y amplias dependencias para la comodidad de los funcionarios, algo que hemos ido incorporando en nuestros establecimientos. Son 4 edificios unidos por dos pasillos que comunican las salas de espera y el área administrativa con el laboratorio. Se proyecta que el futuro SAR se construya aledaño a esta construcción”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, agregó que “esto plasma los sueños de nuestra gente. Este Cesfam será el más grande de la comuna y de la región, algo que cambiará la vida de nuestros vecinos. Queremos transformar lo que antiguamente se conocía como La Negra y eso se hace con este tipo de obras”.

Infraestructura

El recinto contará además con equipamiento que representa una cifra superior a los 525 millones de pesos. Se espera que la empresa entregue este Cesfam a fines de este año y durante los primeros meses de 2018 se inicie la puesta en marcha y habilitación del centro de salud.

Cabe recordar que el Cesfam de Alto Hospicio es parte la red de nuevos recintos de atención que están distribuidos por la región, entre los que se cuentan las nuevas postas de Pisagua y Pachica, los Cesfam de Pica, Huara y Pozo Almonte, los Centros de Salud Familiar y los Servicios de Atención de Urgencia (SAR), y el nuevo hospital de Alto Hospicio, todos los cuales conforman el anillo de asistencia de salud que, entre otros beneficios, permite descongestionar el hospital de Iquique y acercar la asistencia médica a los territorios de toda la región.

Respecto al hospital de Alto Hospicio, el ministerio de Obras Públicas informó este martes que las obras de urbanización presentan un 65% de avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *