Spoilers: Hablemos de Cine: IT (ESO)

La figura del payaso Pennywise de la miniserie IT: El Payaso Asesino de 1990 causó tal impacto que existe gente que no ha visto la película solamente por el terror que les causó ver al personaje en el afiche o en el tráiler.

Es interesante que Stephen King haya utilizado la figura de un payaso para el antagonista de una de sus mejores novelas como representación del miedo: algo siniestro que se oculta tras una fachada sonriente y amigable.

Esta nueva versión de este clásico literario le hace justicia al libro. Lo toma como base y cumple. Vayan.

IT es la historia de un grupo de niños que viven en el extraño pueblo de Derry, un lugar aparentemente normal pero con un aura bastante extraña. Se hacen amigos al tener en común el ser parias sociales en la escuela y victimas constantes de bullying, pero hay algo mas: Todos han tenido extrañas visiones relacionas con un payaso de ojos brillantes y dientes afilados. Juntos decidirán enfrentar al payaso, a la vez que enfrentan sus más profundos miedos.

Tus miedos mas internos, man.

El director argentino Andy Muschietti actualiza la novela de King cambiando la época de 1950 a 1980 y tiene mucho sentido: los temores de esa infancia no son los mismos de la siguiente; no somos la misma audiencia.

Pero la audacia del director va mas allá, tomándose el tiempo que necesita para desarrollar correctamente a sus personajes y enfocándose exclusivamente en sus etapas infantiles (recordemos que la novela abarca hasta ver a los personajes ya adultos). Esto es muy importante ya que el blanco al que apunta Pennywise es a los miedos internos de los niños y si nosotros como audiencia no logramos comprender a ese nivel a nuestros personajes, la película no funciona. Por eso la duración del film sobrepasa las dos horas; hay mucho desarrollo de personaje pero también hay muchas escenas de terror que van aumentando en impacto a medida que la película avanza.

Todos los elementos que componen esta película están utilizados a la perfección. La mezcla entre la ternura y la inocencia en las escenas de los niños contrasta de manera sublime con el terror en las secuencias con el payaso asesino. Aunque, definitivamente, IT no se convertirá en un nuevo clásico del cine de terror (espero comerme mis palabras cuando se estrene el segundo capítulo), esta película es una experiencia que deben disfrutar en una sala de cine.

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Mixcloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *