“Este 18 pásalo bien, pero Pásalo”: Seremi de Transportes lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

v  Este año la celebración se extenderá durante cinco días, uno más que el año pasado, por lo que la autoridad realizó un llamado a celebrar con responsabilidad para evitar que más personas aumenten las cifras de fallecidos en estas fechas.

v  En 2016, falleció 1 personas en 34 accidentes de tránsito, donde la imprudencia del conductor y la ingesta de alcohol fue una de las principales causas.

 

Iquique, 14 de septiembre.- El Seremi de Transportes, Juan Carlos Cofré Reyes, junto con la encargada regional de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), Olena Díaz Irribarra, presentaron la campaña de prevención de accidentes de tránsito por Fiestas Patrias en la plaza Prat de Iquique.

 

Con el mensaje “Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!”, la campaña -desarrollada a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)- busca reflejar el dolor que provoca la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y cómo las familias deben sobreponerse a estos hechos. Esto, con el fin de generar conciencia, tanto en conductores, como peatones y ciclistas, para que en estas celebraciones protejan su vida y las de los demás.

 

Al respecto, el Seremi Cofré, aseguró que “en Fiestas Patrias todos queremos celebrar y disfrutar junto a nuestra familia y amigos, pero seamos responsables con el consumo de alcohol. Debemos ser conscientes del daño que podemos provocar al conducir o transitar como peatones por la calle bajo los efectos del alcohol. El mensaje es simple: no arriesgues tu vida y la de los demás, por eso ‘Este 18 pásalo bien, pero pásalo’”.

Cabe destacar que durante la festividad del año pasado, que tenía un día menos que la actual celebración, se registraron más de mil siniestros de tránsito con 37 personas fallecidas y 721 lesionados de diversa consideración. El consumo de alcohol fue uno de las principales causas, seguido por la imprudencia del peatón y el exceso de velocidad. En nuestra región se registraron 34 siniestros con 1 fallecido (por imprudencia del peatón) y 15 lesionados de diversa consideración (2 graves y 13 leves). Las causas de los accidentes fueron principalmente por imprudencia del conductor y alcohol en el conductor.

 

El secretario de Estado agregó que reducir las cifras de accidentes de tránsito “es una tarea que debemos enfrentar en conjunto como sociedad, una tarea donde todos podemos aportar aconsejando al respecto a nuestros seres queridos y cercanos. Ser responsable, parte por nuestra propia voluntad y de esta forma podemos salvar más vidas”.

A su vez el Seremi afirmó que “el dolor de perder a un ser querido en un siniestro de tránsito permanece toda la vida. No queremos lamentar más muertes, por lo que el llamado a tomar conciencia es a todos los conductores y peatones, pero, especialmente, a los jóvenes”. Además, la autoridad advirtió que “los accidentes por alcohol y exceso de velocidad son la segunda causa de muerte en jóvenes en nuestro país”.

La campaña de prevención de accidentes de tránsito ha sido difundida -en el marco del plan regional de Fiestas Patrias- a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) el pasado viernes en la Fonda Preventiva de Senda en la explanada del gimnasio techado de Alto Hospicio, el pasado martes en la 2a Feria de Seguridad de Productos del Sernac realizada en el mismo lugar, ayer miércoles en la plaza ciudadana del Gobierno Presente de la Gobernación del Tamarugal en la localidad de Pisagua y hoy jueves en la plaza Prat.

El Seremi junto a la encargada regional de CORESET y al encargado regional del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) Pedro Cortés Bruna, entregó consejos, folletería y vasos alusivos a la campaña, además de proyectar el video de la campaña en el caso de las actividades realizadas en Alto Hospicio.

 

La campaña también será difundida en radio y RRSS desde hoy hasta el 22 de septiembre. En tanto, en televisión se difunde desde ayer miércoles al 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *