Seminario Zona Norte abordó la temática de la Trata de Personas

Iniciativa de capacitación organizada por la PDI, Sernameg y Centro de Apoyo a Víctimas en Iquique

Un interesante Seminario de Tratamiento del Delito de Trata de Personas organizado por la PDI, Sernameg Tarapacá, Arica – Parinacota, Antofagasta y el Centro de Apoyo a Víctimas, permitió el intercambio de experiencias entre las regiones nortinas.

Todo dentro del contexto del Comité de Integración Fronteriza NOA Norte Grande Chile – Argentina, y que contó con la presencia de las directoras de Sernameg Tarapacá, Arica – Parinacota y Antofagasta, Milena Flores Reigadas, Jacqueline Castillo Roblero y Viviana Ramírez Páez, el jefe de la Brigada de Trata de Personas de la PDI en Alto Hospicio, Mauricio Luque Flores, la abogada del Centro de Apoyo a Víctimas, Rosa Renin Miranda y la abogada de la Brigada de Trata de Personas de la PDI, Magna Avilés Ahumada, detectives y funcionarios/as de las brigadas de la Policía de Investigaciones de las regiones del norte.

Con la exhibición del video Chile Dice No a la Trata y mensajes de concientización ante la temática, se dio el vamos a la jornada de ponencia a cargo de la directora de Sernameg Antofagasta, Viviana Ramírez, quien detalló el objetivo de este encuentro dentro de los acuerdos de la Mesa de la Mujer del Comité de Integración Fronteriza NOA Norte Grande Argentina-Chile.

Para luego continuar la abogada y analista de la Brigada de Trata de Personas de la PDI, Magna Avilés Ahumada, con el tema “Tratamiento del Delito sobre la Trata de Personas”.

Tras esto expuso la Abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Rosa Renin Miranda, con el tema “Género y Trata de Personas”.

La directora regional de Sernameg, Milena Flores Reigadas, explicó que este encuentro de capacitación permitió conocer las realidades de Tarapacá, Arica – Parinacota y Antofagasta. “De nuestra parte fue una gran jornada y agradecemos la colaboración de la PDI y sus respectivas unidades, ya que la calidad de expositores fue sumamente valiosa y necesaria para que podamos trabajar en conjunto”.

La directora de Sernameg Antofagasta, Viviana Ramírez, agregó que “buscó poner en contexto los aportes de cada uno de los servicios públicos vinculados al protocolo de Trata de Personas en nuestro país y en ese marco identificar algunas situaciones a mejorar. Producto de esta jornada logramos puntos de acuerdo para plantear en el próximo Comité de Fronteras, a realizarse el 30 y 31 de agosto en la ciudad de Arica dentro de la Mesa de Género”.

La abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Iquique y Alto Hospicio (CAVD), Rosa Renin, “Fue una buena instancia y darle una connotación especial porque estamos inmersos dentro de Mesa de Género y mi exposición está directamente ligado al componente de género en el delito propiamente tal. Las mujeres, niñas y adolescentes son explotadas sexualmente y los hombres en el aspecto laboral”.

El Jefe de la Brigada Investigadora contra la Trata de Personas (BRITRAP), Subcomisario Mauricio Luque Flores, señaló que «nuestra función principal es investigar los delitos contemplados en la ley Nº 20.507, la cual “tipifica los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal”.

Agregando que en Chile, 187 víctimas de trata de personas en causas formalizadas. 137 por trata de personas con fines de trabajo forzoso y 50 con fines de explotación sexual; de las ocho causas con sentencia condenatoria, siete son por explotación sexual y una por trabajo forzoso; 117 de las víctimas son hombres (63%), todas por trata de personas con fines de trabajo o servicios forzados; las 70 mujeres detectadas como víctimas, en un 71% son con fines de explotación sexual; víctimas N.N.A. (niños, niñas y adolescentes): tres de nacionalidad ecuatoriana y cuatro de origen paraguayo. De esas siete, seis fueron para trabajo o servicios forzados y una para explotación sexual», finalizó el Subcomisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *