SANFIC 13 suma tres nuevas películas a su programación

Organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, la decimotercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine exhibirá los estrenos mundiales Cabros de mierda y Nada pertenece a la memoria, y la cinta argentina El invierno, con Alejandro Sieveking como protagonista.

SANFIC 13 dio a conocer tres nuevos largometrajes que serán parte de la decimotercera edición del festival, a realizarse del 20 al 27 de agosto. Se trata del estreno mundial de dos producciones nacionales: Nada pertenece a la memoria, del director José Luis Torres Leiva y Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano. Ambas estarán en la categoría “Función Especial”. Completa este anuncio la elogiada ópera prima del argentino Emiliano Torres, El invierno, que estará en la sección “Visiones del Mundo: Drama” y es protagonizado por el reconocido actor chileno Alejandro Sieveking.

El documental más reciente del realizador nacional José Luis Torres Leiva –de quien hemos exhibido Ningún lugar en ninguna parte y El tiempo que se queda, en la primera y tercera edición de nuestro festival respectivamente, además de ganar el premio a la Mejor Dirección en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 9 con Ver y escuchar­­­–, Nada pertenece a la memoria, presenta la vida y obra del destacado realizador y montajista Pedro Chaskel, una de las figuras fundamentales del cine chileno contemporáneo. A través de un álbum de fotografías íntimas y una serie de recuerdos domésticos, se reconstruyen las obras más importantes de su carrera, además de revelar sus verdaderas motivaciones.

En tanto, Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano –de quien en SANFIC7 exhibimos ¿Alguien ha visto a Lupita? y además fue jurado de la Competencia Internacional– está ambientado en la dictadura de Augusto Pinochet. Y se centra en Gladys, una joven atractiva que vive en un barrio marginal de Santiago, junto a su familia. De pronto, reciben a un misionero llamado Samuel Thompson, quien con su cámara registra de primera fuente el difícil presente que vivió Chile en ese entonces.

Finalmente, estrenada en el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio del jurado y el Premio a la Mejor Fotografía, y además de ser exhibida en múltiples certámenes internacionales, El invierno, debut del director trasandino Emiliano Torres, es protagonizado por el dramaturgo y actor chileno Alejandro Sieveking. La cinta se interna en la esencia del campo patagónico argentino, y nos muestra a Evans, un viejo capataz, que recibe a un grupo de trabajadores para una nueva temporada de esquila.

SANFIC 13, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, ya anunció la Competencia de Cine Chileno y SANFIC Familia-Educa.

Abono SANFIC13:

Desde el próximo martes 11 de julio estarán a la venta los abonos de SANFIC13, en CineHoyts Parque Arauco y CineHoyts La Reina. Válido para cinco entradas de funciones del festival, $12.500 entrada general y $9.000 estudiantes / tercera edad.

 

Películas anunciadas:

Cabros de mierda

Chile, 2017, 118’

Director: Gonzalo Justiniano (Santiago, Chile, 1955).

Algunos trabajos anteriores: Los hijos de la Guerra Fría (1985), Sussi (1988), Caluga o menta (1990), Amnesia (1994), B-Happy (2003).

Durante la dictadura de Pinochet, Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, junto a su madre y su pequeña hija, ambas llamadas Gladys. Un día, reciben en su casa a un joven misionero: Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas. El largometraje más reciente del cineasta chileno Gonzalo Justiniano –de quien en SANFIC7 exhibimos ¿Alguien ha visto a Lupita? y además fue jurado de la Competencia Internacional- retrata al país en plena dictadura de la mano de una mujer que, como muchas, luchó por no perder el sueño de la libertad.

El invierno The Winter

Argentina, 2016, 95’

Director: Emiliano Torres (Buenos Aires, Argentina, 1971).

Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

La ópera prima del cineasta argentino Emiliano Torres, fue estrenada en el Festival de San Sebastián –donde ganó el Premio del Jurado y a Mejor Fotografía– y ha sido exhibida en festivales como Zurich, Biarritz, La Habana y Toulouse. Evans, un viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un grupo de trabajadores que llegan para participar de una nueva temporada de esquila. Entre ellos destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve cómo sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

Nada pertenece a la memoria

Chile, 2017, 60’

Director: José Luis Torres Leiva (Santiago, Chile, 1975).

Algunos trabajos anteriores: Los soñadores (2016), El viento sabe que vuelvo a casa (2016), Ver y escuchar (2013), ¿Qué historia es esta y cuál es su final? (2013), Verano (2011), El cielo, la tierra y la lluvia (2008),  El tiempo que se queda (2007), Ningún lugar en ninguna parte (2004).

El reconocido director chileno José Luis Torres Leiva –de quien hemos exhibido Ningún lugar en ninguna parte y El tiempo que se queda, en la primera y tercera edición de nuestro festival, respectivamente, además de ganar el premio a la Mejor Dirección en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 9 con Ver y escuchar­­­– estrena mundialmente su más reciente trabajo, centrado en una de las figuras fundamentales del cine chileno contemporáneo: el destacado realizador y montajista Pedro Chaskel. A partir de recuerdos domésticos, se reconstruyen las obras más importantes de su carrera y sus motivaciones. Un álbum de fotografías, además de atesorar una historia personal, esconde una serie de contextos que le permite a la memoria evocar con aún más desahogo e intimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *