Inédito programa traspasará herramientas y recursos a PYMES de la provincia de Tocopilla

En un hecho inédito la Gobernación Provincial lanzó un programa, financiado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permitirá dinamizar la economía local a través de la inyección de recursos directos a las PYMES de Tocopilla, además de traspasar herramientas técnicas y de gestión a los dueños, emprendedores y comerciantes locales que participen en él.

Se trata de un programa denominado ‘Herramientas Tecnológicas y de Gestión para las MIPYMES de Tocopilla 2017’, financiado por un fondo del Ministerio que busca mitigar riesgos en distintas áreas sociales y económicas, con el fin de fortalecer las competencias con que cuentan los comerciantes para mejorar la gestión de sus negocios.

Jorge Romero Herrera, representante de la Gobernación Provincial de Tocopilla, señaló que “nosotros esperamos que la implementación de este programa permita renovar y dar un impulso a la economía local, ya que Tocopilla es una comuna que tiene un comercio histórico, un comercio emergente y también un comercio ambulante. Y como se va a trabajar principalmente con quienes están formalizados, hacerlo con el comercio histórico y el comercio emergente es generar nuevas oportunidades, y la entrega de herramientas técnicas y metodológicas, y recursos de diverso tipo, para mejorar los negocios locales, es una alternativa que nos hace sentir bastante orgullosos de otorgar una mirada diferente a lo que habitualmente habíamos estado presentando a un programa como es Mitigación de Riesgos”.

Romero también sostuvo que “asimismo estamos muy contentos que el nivel central haya escuchado nuestra propuesta y haya permitido estar desarrollando este programa, en conjunto con el Centro de Inteligencia CYTIES I + D, de quienes confiamos en el trabajo que van a realizar, y que esperamos, en el corto plazo, estamos hablando ya a finales de septiembre, tengamos un comercio mucho más fortalecido y con nuevas estrategias de intervención, y principalmente con nuevas ideas para potenciar el trabajo local”.

Por su parte Raúl Catalán, director del Centro de Inteligencia de Negocios Internacionales CYTIES I + D, explicó que “el proyecto tiene cuatro áreas de gestión. Por una parte, está orientado a determinar las brechas que presentan hoy día las empresas, así como las oportunidades que pudieran tener en el ámbito de producción. Estamos hablando también de empresas del sector comercio, más bien detallista o minorista, y que de alguna manera apuesta a lo que ha sido históricamente el turismo en la comuna, que no ha sido desarrollado en función de una oferta turística, y ahí tiene una barrera de entrada respecto del sistema económico.

Lo segundo es que, a partir de este plan de brechas, hemos diseñado diez cursos de capacitación de los cuales se van a dictar seis. Estos cursos buscan generar capacidades y competencia vinculadas a la gestión comercial, la gestión financiera, a la gestión contable de la empresa, la innovación, la formulación de iniciativas de inversión, el derecho laboral y comercial, marketing, entre otras materias.

Otra de las áreas que el equipo de este Centro de Inteligencia, que cuenta con un equipo multidisciplinario, es la asistencia técnica, donde se van a abordar los temas vinculados a proyectos, economía, derecho, marketing, promoción, entre otros.

Y finalmente, vamos a tener una línea que es de inversión. El Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial de Tocopilla, destinó un recurso dentro de iniciativa, para 30 empresas, con un tope de 400 mil pesos para cada una, para adquirir bienes o servicios, maquinaria, insumos, publicidad u otros, para que las empresas puedan inyectarlos a sus negocios”.

Finalmente Luis Ossandón, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla, señaló que “en mi intervención hablé acerca de la validez de este programa, agradeciendo a la Gobernación Provincial y al gobierno central, porque han salido varios programas similares este año.

Este programa va a favorecer mucho al comercio detallista, que en estos momentos está pasando por un período de bajas ventas, y lo va a incentivar a innovar, a tener asociatividad con otros rubros o con otras ciudades, que es algo que he planteado.

El tema del turismo. Tenemos un potencial turístico enorme, pero la ciudad aún no está preparada. Sería bueno instalar letreros bonitos, por ejemplo, y otros detalles que pueden mejorar la imagen de la ciudad”.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla y contó con la participación de la mayoría de los empresarios y emprendedores beneficiados con el programa, el cual comenzará ahora una etapa de selección de las empresas que se adjudicarán el beneficio de inversión, entre el 23 y 30 de junio.

Asimismo, una vez culminado este proceso, comenzará el de capacitación y asistencia técnica, donde los comerciantes serán acompañados para detectar las brechas y oportunidades que permitirían mejorar la gestión de sus negocios.

El programa tiene su siguiente hito el 30 de agosto, con la ceremonia de entrega de activos de inversión, y culmina el 15 de septiembre, en que se cierra oficialmente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *