Ilustre Municipalidad de Iquique realiza taller sobre violencia en el pololeo a niños de 5° básico

La actividad se realizó en la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar a través de distintas oficinas comunales

La violencia al interior de las parejas es una realidad cada vez más frecuente, que se da cada vez más temprano en las relaciones y de la que no podemos estar ajenos. Por ello, las oficinas municipales de la Infancia, de la Mujer, de la Juventud, Salud Sexual y VIH y Senda-Previene se reunieron para realizar un taller en la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar, denominado “La violencia en el pololeo”.

La actividad, que estuvo dirigida a niñas y niños de quinto año básico, es decir, alumnos con un promedio de 10 años de edad abordó temáticas que buscan formar en los pequeños una cultura del respeto por los demás, en este caso a la pareja, y de la no violencia contra quien dices amar.

Los alumnos demostraron tener una opinión bien formada acerca de los temas del pololeo que se vinculan a la sexualidad sana y el no uso de la violencia, además de manifestarse contentos de haber sido parte de este taller.

“Me gustó mucho porque hablaron de la sexualidad, del pololeo y nunca hablan de eso, porque a los niños les da vergüenza y es para que nosotros aprendamos”; “Estuvo bacán porque nos hablaron de muchas cosas que nos ayudan a protegernos”; “Estuvo bueno porque aprendimos a que debemos defendernos de las personas que nos puedan hacer daño” fueron algunas de las expresiones que los alumnos emitieron al finalizar el taller.

Junto con tratar temas vinculados al pololeo, también los niños participaron activamente con opiniones y preguntas sobre el adecuado uso de las redes sociales y cómo cuidarse ante posibles peligros.

“Cuando se trabaja con niños de quinto básico es espléndido porque de modo natural ellos son muy dinámicos, activos y preguntan mucho. Tienen mucha opinión y conocimiento de los temas así que quedé muy satisfecha con el resultado del taller”, dijo Soledad Mellado, encargada de la Oficina de Salud Sexual y VIH de la DIDECO del Municipio.

Este taller sobre violencia en el pololeo se replicará en otros establecimientos educacionales pertenecientes a la CORMUDESI, abarcando también a alumnos de octavo básico y enseñanza media para que los profesionales de la IMI informen y dialoguen acerca de este y otros temas relacionados a la sexualidad con los estudiantes de Iquique.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *