Escuelas de CORMUDESI conmemoraron el Willkakuti

Instituto Comercial y Colegio España resaltaron tradiciones por la llegada del Machaq Mara 5525

Debido al gran porcentaje de estudiantes de origen indígena con que cuentan y como una forma de introducir aspectos pedagógicos, mediante la realización de talleres de confección de telares y de lengua aymara, para que los alumnos conozcan de cerca la cultura, idioma y tradiciones de los pueblos originarios, es que el Instituto Comercial “Baldomero Wolnitzky” y el Colegio España realizaron actividades en conmemoración del Año Nuevo 5525, de los pueblos tradicionales de esta parte de América del Sur.

El Willkakuti o Retorno del Sol en aymara; Inti Raymi o Fiesta del Sol en quechua o We Tripantu, la Nueva Salida del Sol en mapudungun; fue conmemorado en el Instituto Comercial “Baldomero Wolnitzky” por los alumnos del cuarto año medio “A” de la especialidad de Contabilidad, quienes trabajaron bajo la dirección de la profesora María Cruz Robles. “El sentido de esta celebración es reforzar la identidad de los escolares que pertenecen a las comunidades indígenas y fomentar el respeto a las tradiciones por parte del resto de los estudiantes”, expresó la docente.

En la actividad, participó la Banda de Bronces Santa Cecilia, se expuso una reseña sobre la conmemoración de la “Fiesta del Sol” y la estudiante de tercer año medio de Contabilidad, Tani Cautín, interpretó la canción “Uka Jacha Uru” que quiere decir “Un Gran Día” en aymara. Junto con ellos, profesores del establecimiento interpretaron la “Canción de la Fiesta de San Benito” y la morenada “La brujita”.

Además, se presentaron esquemas rítmicos como un “sambo caporal” y una danza tinkus. “Siempre es importante destacar este tipo de efemérides, como elementos constitutivos de la identidad local, y como una forma de que los mismos jóvenes de origen indígena se sientan orgullosos de serlo y parte fundamental de la identidad regional”, dijo la directora del establecimiento, Juana Taucare.

En tanto, en el Colegio España se conmemoró esta fecha, también Día Nacional de los Pueblos Originarios, con un desayuno comunitario que contempló intervenciones artísticas por parte de los estudiantes de este establecimiento de CORMUDESI y una rogativa, como muestra del compromiso de la comunidad escolar con los pueblos originarios y sus tradiciones.

“La pawa que realizamos fue para pedir a la Pachamama permiso para empezar esta celebración en un día tan especial y que proteja a quienes participan de ella. Con estas actividades queremos que nuestros niños no pierdan la esencia de su origen, sean valorados por ser parte de los pueblos originarios y que se sientan honrados de ser los herederos de las ancestrales tradiciones que les entregaron sus abuelos”, expresó Marisela Challapa, profesora intercultural del Colegio España, proveniente de la comuna de Colchane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *