Programa seguridades y oportunidades Ilustre Municipalidad de Iquique y FOSIS certificó a 40 jefas de hogar

Participantes en talleres recibieron capacitación en ámbitos como inserción laboral y autoestima

En nuestra comuna, son cerca de 200 usuarias pertenecientes al subsistema de Seguridad y Oportunidades, instancia de trabajo conjunta entre la Municipalidad de Iquique y el FOSIS, las que están siendo capacitadas en talleres de apresto laboral dictadas por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, en iniciación de actividades por parte de profesionales del Servicio de Impuestos Internos, empoderamiento y autoestima, entre otros.

En esta ceremonia, 40 de estas jefas de hogar lograron certificarse tras pasar por todos los talleres de esta etapa del programa. Así, lo que para algunas de estas mujeres era sólo un sueño por cumplir hoy, a través de este convenio, se ve materializado con una proyección laboral palpable, que les permitirá salir de la vulnerabilidad social que las aqueja, entregándoles un chance de mejorar su calidad de vida y al de su grupo familiar.

“Los talleres han sido muy buenos e informativos. Es bueno que estén pendientes de la autoestima de las mujeres y nos apoyen con distintas herramientas a salir adelante”; “A mis años tengo experiencia laboral, pero creo que una nunca deja de aprender y por eso ser parte de estos talleres ha sido buenísimo”; “Es una muy buena iniciativa la del Municipio y FOSIS de apoyarnos para desenvolvernos mejor en el mundo laboral y entregarnos herramientas para emprender lo que es muy útil para nosotras que somos mamás y queremos surgir en la vida” y “Espero con estos talleres poder seguir superándome y optar a otras formas de apoyo que entrega FOSIS y la Municipalidad para iniciar mi negocio” fueron algunas de las reacciones de las felices mujeres certificadas.

Edith González, encargada del Programa Seguridad y Oportunidades de la Municipalidad de Iquique, destacó lo valioso de que estas mujeres hoy conozcan mejor sus derechos y sepan cómo explotar todas sus capacidades. “Estoy muy contenta pues creo que, especialmente, el taller de autoestima ha sido muy útil para todas estas mujeres. Ellas hoy son distintas a como iniciaron estas jornadas”, comentó.

“Sabemos que nuestro objetivo central es apoyar a estas mujeres para salir de la pobreza, pero con estos talleres también buscamos que ellas tengan una nueva visión en sus vidas, generen redes de apoyo con las reparticiones municipales y se den un espacio para salir de la rutina de sus hogares”, dijo Danisa Astudillo, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

De aquí en adelante, el Programa Seguridades y Oportunidades continuará trabajando con más mujeres que deseen ingresar al mundo laboral, contribuir a que sus familias superen la situación de pobreza de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *