PDI detiene a colombiana que ocultaba Cannabis Creepy en varias partes de su cuerpo adosadas en fajas

Los 30 kilos de droga incautados, dosificados y comercializados están avaluados en cerca de 100 millones de pesos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco de las labores propias de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), y sobre la base del análisis de los distintos patrones de conducta para el transporte y ocultamiento de droga que utilizan las personas para sacar desde la región, droga con destino hacia la zona central, mientras realizaba un servicio preventivo en el Aeropuerto Diego Aracena, controló a una mujer adulta, quien con la ayuda del body scan (rayos X), se le detectó Cannabis del tipo Creepy. Siendo inmediatamente detenida.

Tras coordinar con el Fiscal de Turno de Iquique, se estableció el domicilio del cual había salido la droga, gestionándose una orden de registro del inmueble, deteniéndose a otras dos mujeres de nacionalidad colombiana, logrando así incautar cerca de 30 kilos de la misma droga. Las imputadas fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique por infracción al artículo 3 del Código Procesal Penal.

MODUS OPERANDI

La detenida, de nacionalidad colombiana, llevaba adosada a distintas partes de su cuerpo varias fajas, las cuales tras la respectiva revisión, eran contenedoras de Cannabis del tipo Creepy.

El Creepy es un tipo de droga que se está cultivando en Colombia y que a diferencia de los otros tipos de marihuana, posee mayor concentración de (THP), principio activo de la misma. La cual la hace poseer un mayor costo, devaluándose por ejemplo, la marihuana prensada de origen paraguayo.

A nivel nacional

De acuerdo a estadísticas levantadas por el Ministerio Público, respecto a datos estadísticos de órdenes de investigar emanadas de las Fiscalías de Chile, por todos los delitos, entre los años 2005 a 2016, existe un total de 2 millones 267 mil 308 órdenes, de ellas, el 65% fue remitida a la PDI.

Al realizarse un filtro de los delitos más relevantes, se puede señalar que la PDI recibió el 91% de las órdenes de índole sexual.

El 90% de las órdenes vinculadas a trata y tráfico de personas, el 100% del tráfico de órganos, un 79% de las órdenes por delitos contra las personas (homicidio, femicidio y parricidio).

El 64% de las órdenes por el delito de tráfico de drogas y el 62% por secuestro.

En tanto, el 58% de las órdenes por delitos contra la propiedad y el 53% por el tráfico de armas.

Fuente: Ministerio Público / Información Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *