ONEMI realiza simulacro de evacuación en escuela de María Elena

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta se suma a la invitación realizada por el Ministerio de Educación a participar en la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, actividad que tiene por objetivo comprender los riesgos, prevenirlos y mitigarlos; así como también desarrollar resiliencia ante una emergencia a través de respuestas oportunas. Esta actividad se desarrollará entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

La comprensión de los riesgos se desarrolla en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable; es decir fortaleciendo conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables en el presente y con visión de futuro, como un ciudadano comprometido consigo mismo y con los demás, en su entorno cercano y también global.

Lo anterior no significa vivir preocupados o con estrés referente a la ocurrencia de un emergencia, todo lo contrario, estar preparados en todo momento, aporta a sentirnos más seguros, tranquilos y actuar racionalmente frente a un evento que altere la calma cotidiana de la vida escolar, entendiendo que la educación y el conocimiento nos aportan herramientas para actuar en el mundo de manera consciente.

El manual del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), constituye un apoyo en la gestión del equipo directivo, Comité de Seguridad Escolar o encargado/a de Seguridad Escolar: entrega metodologías para su diseño, tanto de prevención de riesgos como de respuesta de emergencias y desastres (Metodologías AIDEP y ACCEDER).

Un plan será más exitoso si su construcción es participativa e inclusiva socialmente y se han escuchado las sugerencias de todos los implicados, de allí que resulte central la participación de los padres, madres y apoderados, como también de los y las docentes y asistentes de la educación, apoyados por el o la sostenedor/a y equipo directivo. Importante es involucrar a las y los estudiantes, no sólo porque deben conocer el Plan si no escuchando sus sugerencias y opiniones. Su conocimiento de la realidad interna del establecimiento y del entorno puede ser de gran ayuda al momento de planificar estrategias y actividades.

SIMULACRO DE SISMO:

Continuando con el trabajo realizado por ONEMI con los establecimientos educacionales, en actividades como los Simulacros del Sector Educación y las Capacitaciones del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), con el fin de desarrollar una cultura de autocuidado y prevención, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta en conjunto con la Municipalidad de María Elena, han programado un Simulacro de Evacuación en la Escuela Arturo Pérez Canto, con el fin de evaluar la preparación de la comunidad escolar frente a un terremoto de gran intensidad.

El Simulacro se llevará a cabo el día miércoles 31 de mayo de 2017, a las 11:00 horas, en la Escuela Arturo Pérez Canto de la Comuna de María Elena Provincia de Tocopilla, con la participación de representantes de la Gobernación Provincial, Municipalidad, SEREMI de Educación y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta. Asimismo, el equipo regional realizara difusión con material audiovisual inclusivo y folletería con las recomendaciones hacia la comunidad para enfrentar de mejor manera las amenazas presentes en la comuna y la región.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *