Gobierno continúa reforzando seguridad vial en sector de la Cuesta Paposo

Nuevas barreras de contención y un bandejón central en el Km. 3 de la Ruta B-710 son parte de las nuevas obras que ejecutó el MOP. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, continúa desarrollando labores de reforzamiento de seguridad vial en la región, principalmente en los sectores que requieren mayor cantidad de señales de alertas para evitar accidentes. Una de ellas es la Ruta B-710, que une Antofagasta- Paposo- Taltal, donde todos los años el Gobierno invierte una cantidad importante de recursos.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que Vialidad finalizó el contrato de conservación de seguridad vial en el kilómetro 3 de la ruta B-710, sector Cuesta Paposo, el cual bordea una inversión aproximada de 270 millones de pesos y que consistió en la ejecución de un bandejón central con barreras de contención de hormigón que reemplazaron las defensas triple onda metálicos, que permite canalizar y evitar el traspaso de una pista a otra de los usuarios, con esto evitamos el despiste y el desbarranco de los vehículos lo cual era una de las situaciones más peligrosas que ocurrían en la curva.

Asimismo, se reemplazó el radar de velocidad por otro de mayor tamaño en una señal tipo bandera, y se reforzó el sello de alta fricción pintado de color rojo en la pista descendente a 320 metros, con el objetivo de reducir la distancia de frenado y disminuir la probabilidad de derrape, aumentando además la visibilidad diurna. Las obras además incluyeron demarcaciones, señalizaciones viales y tachas correspondientes.

“Estas obras se encuentran finalizadas, y estamos muy tranquilos de que constantemente la Dirección de Vialidad realice este tipo de trabajos, principalmente en los caminos más complicados de la región como es la cuesta Paposo, donde hemos lamentado muchos accidentes, algunos con resultados trágicos, que en la mayoría de los casos son provocados porque los usuarios no respetan las restricciones de velocidad. Por lo tanto, hemos hecho un esfuerzo importante en mejorar esa situación con todo lo que esté a nuestro alcance para alertar a los conductores y seguir disminuyendo las posibilidades de accidentes”, recalcó el seremi.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, señaló además que durante el año 2017, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, invertirá más de 30 mil millones en contratos de conservación, globales mixtos y el plan de caminos básicos, por medio de los cuales se ejecutarán obras de mejoramiento tanto de la carpeta como de los elementos de seguridad vial.

“En ese contexto, se encuentra ejecución el proyecto de conservación de seguridad vial en la ruta 5 que une Antofagasta con la comuna de Taltal, específicamente en el sector Pampa Los Vientos, donde se instalarán de manera inédita en la región, franjas sonoras para alertar a los conductores que por accidente se desvíen de la calzada hacia la berma. Asimismo, se aplicará riegos asfálticos para rejuvenecer la carpeta a lo largo de todo el contrato que se desarrollará entre el Km. 1.255 al Km. 1.275”, indicó.

Félix Gallardo, agregó que “junto con lo anterior, se destaca el término de la instalación y recambio de más de mil señales de tránsito en la Provincia El Loa,  para lo cual se invirtieron cerca de 1.430 millones de pesos. Todo ello, viene a reforzar el conjunto de medidas que hemos adoptado en los sectores más críticos, para prevenir accidentes. Esfuerzos que esperamos los propios usuarios tomen en consideración durante la conducción y respeten los límites de velocidad y advertencias en las carreteras, para tener un viaje seguro y tranquilo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *