Gobierno ejecuta importantes obras de mejoramiento en ruta hacia El Tatio

La La tercera etapa del proyecto (sector Vado de Putana) se suma a las anteriores dos etapas, correspondiente a los tramos Guatín-Machuca y Machuca-Putana

Un 50% de avance presentan la tercera etapa de las obras de Mejoramiento y Ampliación de la Ruta B-245, en el tramo turístico que comprende el sector denominado Vado de Putana con los Géiseres del Tatio entre las comunas de Calama y  San Pedro de Atacama, correspondiente a la tercera etapa del proyecto ejecutado por Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, según informaron a la comunidad de Caspana en una participación realizada con los vecinos.

Es este marco, el presidente de la comunidad indígena de Caspana, Jilberto Anza, indicó que la parte más principal de este camino ya está arreglado, por lo que sufren menos los vehículos. “Hay mucha diferencia, antes el camino era muy malo, ahora está mejor, claro que cuando llega el tiempo de la lluvia se deteriora nuevamente”, enfatizó Anza, quien destacó la participación de los funcionarios gubernamentales “es bueno que conozcan en terreno las cosas que uno sufre en la cordillera en los pueblos, ahora sólo falta un solo pueblo del Alto El loa por ser pavimentado: la comunidad de Cupo”, acotó.

El proyecto considera una inversión cercana a los 800 millones de pesos y amplía la  calzada entre 7,4 a 10 metros en total con bermas. Esto mediante la ejecución de una carpeta granular con estabilizador químico de suelos (bischofita), lo cual permitirá mejorar la plataforma y otorgar mayor seguridad al usuario.

“En este gobierno terminaremos la totalidad del cambio de estándar de este camino (B-245) con la obras en ejecución que abarcan desde el Km. 61,100 al Km. 73,230 de la ruta, con un completo mejoramiento y ampliación de más de 12 kilómetros, con el objetivo de acercar la comunidad a los hermosos parajes que ofrecen los pueblos de Alto el Loa y Atacama la Grande, potenciando el turismo en la región a través de una mejor conectividad con mayor seguridad y confortabilidad”, manifestó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo detalló que además, los trabajos contemplan normalizar la señalización vertical existente y construir obras de saneamiento, para ello se realizará la reparación y ejecución de cunetas de hormigón,  y la ejecución de un muro de hormigón para la contención de un tubo abovedado. Esta obra permitirá el paso de las aguas lluvias y con ello, prevenir el corte de tránsito por emergencias producto del Invierno Altiplánico o durante el período Invernal.

“El contrato tiene proyectado finalizar a fines de este año, con el fin de dejar el camino preparado para enfrentar y soportar de la mejor manera posible el próximo invierno altiplánico. Además este contrato permitirá habilitar el tránsito bidireccional y el aparcamiento de vehículos, mejorando sustancialmente el turismo en esta importante zona de la región”, enfatizó Gallardo.

“Se mejorará el estándar de este camino que era de tierra. Junto con estabilización de la ruta se ejecutan obras de saneamiento para evitar  cortes en los periodos de lluvias y todo lo que tiene que ver con seguridad vial, señalización vertical, barreras de contención, alcantarillado, muros de boca, embudos, descargas y cunetas”, detalló el seremi del MOP, César Benítez.

La tercera etapa del proyecto se suma a las anteriores dos etapas, correspondiente a los tramos Guatín-Machuca y Machuca-Putana, cada uno de ellos consideró la intervención de cerca de 20 kilómetros, y totalizó una inversión de 8 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *