MOP mejora seguridad vial de avenida Prat entre Bajo Molle y calle Desiderio García

El plan incluye el recambio de barreras de contención dañadas y sellos de alta fricción, a cargo de la Administración Directa de Vialidad, a lo que se suman obras de instalación de señalética y pasos peatonales inteligentes con recursos FNDR.

Diversas obras para el mejoramiento de la seguridad vial está desarrollando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la avenida Arturo Prat, en el tramo comprendido entre Bajo Molle y calle Desiderio García.

La información fue entregada en una visita a terreno de los trabajos por el Seremi MOP, Eugenio Hidalgo González, quien fue acompañado por el Director General de OO.PP., Juan Manuel Sánchez y la directora de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos.

Tras su visita inspectiva, Juan Manuel Sánchez indicó que “queremos cambiar las condiciones de seguridad de la Ruta 1, incorporando algunos dispositivos tecnológicos en los cruces de peatones, así como mejorando la carpeta con la instalación de los sellos de alta fricción y el recambio de barreras de contención, lo que totaliza una inversión sectorial y FNDR de aproximadamente $600 millones”.

El Seremi MOP explicó que durante las últimas semanas, la Administración Directa de Vialidad trabaja en el recambio de las barreras de contención, frente a la IV Zona Naval y en la rotonda de avenida Pérez Opazo (ex Chipana) y próximamente en el sector de Huayquique. “Las obras demandaron una inversión de $100 millones y buscan recuperar y mejorar el estándar de seguridad vial en sectores puntuales de la Ruta 1, Sector Bajo Molle – Desiderio García”, explicó Hidalgo González.

Entre las obras de la administración directa y que presentan un 25 por ciento de avance, incluyen colocación de barreras contención de hormigón y su posterior pintura.

La directora de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos, indicó que “el contrato se desarrolla en la Ruta 1, entre el km. 406 al km. 418,6, abarcando una longitud de 12,6 km, y se contemplan labores de conservación que son realizadas por los funcionarios de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, en coordinación con los trabajos que se están realizando con la Constructora APIA y que son financiados por el Gobierno Regional”.

Es necesario recordar que Vialidad ya instaló en febrero sellos de alta fricción en la avenida Arturo Prat, específicamente en la zona de curvas ubicada en el sector de Huayquique, en aproximadamente 250 metros lineales y con una inversión sectorial de $100 millones aproximadamente.

PASOS PEATONALES INTELIGENTES

Adicionalmente, la Dirección Regional de Vialidad inició durante el verano la instalación de pasos peatonales inteligentes en la avenida Arturo Prat. La nueva tecnología, que utiliza energía solar, permite alertar a conductores cuando peatones cruzan la calzada. Son en total, 8 pasos peatonales inteligentes y 12 cruces con balizas luminosas, entre Bajo Molle y calle Desiderio García en el Barrio Industrial.

La inversión total del proyecto a cargo de la Constructora APIA fue de $378 millones, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y entre las obras del proyecto destacan la remoción mecánica de la demarcación existente, tachas reflectantes, demarcación del pavimento, pasos peatonales inteligentes, vallas peatonales y reemplazo de barreras metálicas de contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *