INJUV lanza campaña #MechoneoPiola y llama a ser responsables con las actividades de bienvenida

La iniciativa tiene como finalidad que el ingreso de los nuevos alumnos de educación superior se enmarque en el respeto, la dignidad y promueva actividades de recreación y esparcimiento.

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social lanzó la campaña #MechoneoPiola, la que busca dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida de quienes comienzan sus estudios superiores, en el marco del respeto, la dignidad y excluyendo cualquier actos de carácter vejatorio.

En este sentido, INJUV propone que las dinámicas organizadas por Federaciones y Centros de Alumnos de Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren diferentes actividades.

Sobre la campaña, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “el ingreso o inicio de los jóvenes a la educación superior es un momento importante en el que el estudiante adquiere los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio de la profesión que lo acompañará, a lo mejor, por el resto de su vida. Es por eso que proponemos que esta sea una experiencia con un carácter distinto y creativo, y no una vivencia traumática o vejatoria”.

Y agregó que “el respeto, el compañerismo y compartir con la comunidad estudiantil debe ser el espíritu del ‘Mechoneo’, actos que se reflejen en, por ejemplo, darles una bienvenida a los nuevos alumnos en donde la principal premisa sea el compartir y conocerse”.

Así mismo, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá, dijo que «hacemos un llamado a los universitarios a innovar en el mechoneo con ideas relacionadas al servicio social, hacemos un llamado también a no maltratar o vejar sobre todo a las mujeres y a tener un consumo moderado de alcohol, en general, queremos que esta generación que alcanzó la gratuidad tenga un buen recuerdo de su primer año de universidad»

¿Cómo tener un #MechoneoPiola?

1)   Participar de las actividades del mechoneo es voluntario, ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad.

2)   Celebra con responsabilidad las diferentes actividades relacionadas con la bienvenida a clases de los alumnos de educación superior.

3) Respeta la dignidad y los derechos de tus compañeros.

4)  Las actividades relacionadas con el “Mechoneo” no deben ser sinónimo de trauma.

5) Nadie tiene derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenencias o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos).

6)   Si vas a tomar no manejes. Respeta tu vida y la de tus compañeros.

7)   Haz que tus compañeros de primer año tengan un buen recuerdo de su ingreso a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *