INJUV y jóvenes de la Universidad de Tarapacá dialogaron sobre Acoso Sexual Callejero

Alumnos de la Universidad de Tarapacá dialogaron con  autoridades regionales sobre la temática Acoso Sexual Callejero, en el marco del segundo Desayuno Público del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), efectuado en conjunto con la Mesa Intersectorial de Salud Mental de la región.

La jornada constó con las exposiciones de Juan Villarroel, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, sobre el estado del proyecto de ley sobre Acoso Sexual Callejero; además, desde el punto de vista de género, fueron aportadas cifras por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, a través de Rosa Hernández, encargada de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres; y el sondeo realizado por INJUV, instancia en la que tomó la palabra el Director Regional de la entidad.

Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá expresó que “es tremendamente satisfactorio que la Universidad de Tarapacá haya abierto sus puertas para un trabajo mancomunado con los jóvenes. Como INJUV nos interesa dar a conocer nuestra oferta programática y, también recoger su opinión, a través, de nuestro sondeos, encuestas y estudios”. 

En tanto, Rosa Hernández, de Sernameg sostuvo que “el Acoso Sexual Callejero es una forma de violencia y lo que hacemos es enseñar a desnaturalizarla y entenderlo como un problema, que requiere que todos tengamos una mirada social y cultural que provoque un cambio de actitud, no esperar que otros se hagan cargo”.

Javiera Yutronic, representante de Centro Alumnos de Derecho, comentó que “principalmente lo que observamos es que se da la instancia de conversar con profesionales de servicios públicos sobre lo que significa este nuevo proyecto de ley. Hay inquietudes reales y se requiere darle la importancia creando instancias con distintas carreras, para que podamos aportar al tema de ‘Acoso Sexual Callejero’. Nos hace falta ejercitar el pensamiento de los jóvenes para reflexionar sobre estos problemas”.

Finalmente, los profesionales Juan Francia y Claudio Barraza, ambos sicólogos, miembros de la Mesa Intersectorial de Salud Mental, reforzaron la necesidad de generar conciencia en los cambios culturales y sociales que se necesitan para mejorar e impactar la calidad de vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *