Gobierno se reunió con empresas pesqueras para fiscalizar presencia de malos olores en Iquique

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar esta situación a la autoridad sanitaria y a SERNAPESCA.

A raíz de los malos olores que pudieron percibirse en diferentes sectores de la ciudad de Iquique durante el pasado fin de semana, este lunes, el Intendente (s) Francisco Pinto, el seremi del Medio Ambiente y el director de Sernapesca, se reunieron con los representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR (Corpesca y Camanchaca), con quienes acordaron algunas medidas que permitan prever este tipo de emanaciones y entregar información oportuna a la comunidad.

La acción del Gobierno Regional se suma a los tres sumarios sanitarios que ya ha realizado la seremi de Salud a una de las empresas pesqueras durante febrero, fiscalizaciones que respondieron a denuncias de la comunidad y en las que se detectaron gases por descomposición de materia orgánica en una de las plantas.

“Entre las medidas que adoptaron las empresas en esta reunión, está el compromiso de informar anticipadamente cuando las condiciones climáticas no sean las más idóneas para el proceso pesquero e informar cuando ocurra algún evento inusual dentro de sus procesos”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, respecto a la explicación de las empresas frente al hecho ocurrido el pasado fin de semana, y que considera las condiciones ambientales como el viento y la alta temperatura de los últimos días, lo cual afectó los procesos de extracción para la producción de harina de pescado.

En ese sentido, el vicepresidente de ASIPNOR, Marcos Gómez, reconoció las molestias producidas a raíz de sus procesos productivos de las empresas pesqueras. “Sabemos que es una molestia para la ciudadanía, sin embargo, hemos tomado junto a la autoridad ciertas precauciones, a efecto de que esto se minimice y no se produzca en el futuro”, declaró Gómez.

Asimismo, agregó que analizan la implementación de alertas tempranas cuando ocurran circunstancias ambientales similares. “Haremos un monitoreo permanente junto a la autoridad sobre esta situación. Hoy los sistemas de prevención están funcionando, esta fue una situación especial, una tormenta perfecta, y en el futuro, si se dan ciertas condiciones, avisaremos de manera que la gente esté informada que eso va a durar un tiempo”.

Denuncias

Por otro lado, el seremi del Medio Ambiente, hizo un llamado a la comunidad para denunciar formalmente a los organismos correspondientes y se sancionen a aquellas empresas que no estén cumpliendo la normativa.

“Seguiremos con nuestro rol fiscalizador, tanto por la autoridad sanitaria como SERNAPESCA, pero nuestra comunidad puede ser más activa. Tenemos organismos que están precisamente destinados para la fiscalización, pero deben ser informados de que algo está ocurriendo. En ese sentido, el llamado a la comunidad es a denunciar de manera formal para que se puedan iniciar los procesos administrativos y sancionar a aquellas empresas que no estén cumpliendo con la normativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *