Iquique con altas probabilidades de integrar el Directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas

Estadísticas que reflejan del explosivo incremento de visitantes de Argentina, Brasil y Paraguay, durante el 2016 y enero de 2017, proporcionadas por el Ministerio de Economía, justifican plenamente los esfuerzos del Municipio iquiqueño por promocionar la ciudad y, por extensión, la Región de Tarapacá.

El referente más importante en materia turística de Latinoamérica invitó al Municipio de Iquique para integrar el Directorio de la Federación que agrupa a municipios con probada tradición y liderazgo en este sector económico.

El acelerado desarrollo que experimenta la ciudad en su oferta, preferentemente basada en los activos playa, compras, hotelería, sitios patrimoniales, entretenciones y turismo aventura, pesó en este lustro que justifica los esfuerzos de las administraciones del ex Alcalde Jorge Soria Quiroga y del Alcalde Mauricio Soria Macchiavello por situar a Iquique en el concierto internacional como un destino atrayente.

Esta distinción se concretó en el marco de la reunión del Directorio de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), desarrollada el jueves y viernes de esta semana, instancia que integra el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de Jefe del Gobierno Comunal.

En su representación estuvo Germán Gampuy, profesional de la Dirección de Turismo y Cultura del Consistorio iquiqueño, quien participó en reuniones de trabajo en las que se analizaron los avances de la temporada de verano, los convenios entre ciudades para la promoción conjunta de sus destinos, las potencialidades de conformar un cluster turístico para proteger atractivos patrimoniales, y las entidades de formación superior capacitadas para prestar asesoría a los integrantes de la AMTC, entre las cuales destaca la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Las próximas actividades que marcarán la agenda de Iquique, en coordinación con la AMTC, son la participación en la asamblea de la Asociación de Municipios con Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile que se efectuará entre el 13 y 15 de marzo, en Viña del Mar; una casi confirmada reunión con el Contralor General de la República, a mediados de este mismo mes, con el propósito de manifestarle el daño ocasionado a muchas ciudades por las trabas impuestas para el viaje de personeros de estos consistorios, con fines promocionales; y la participación en el VII Congreso, en Uruguay, de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

Turismo en Iquique: un carro que toma velocidad

La acción combinada de los municipios de Chile hoy reditúa al país una cifra récord de visitantes. Según informa ayer la Ministra (S) de Economía, Javiera Montes, en entrevista publicada en El Mercurio de Santiago, sólo en enero han ingresado al territorio nacional 964 mil 027 turistas, lo que representa un incremento del 32%, en relación al mismo período del año pasado.

La proyección total, para este año, resulta ser mucho más halagüeña, con históricos 6,4 millones de visitantes, quienes invierten sus recursos para disfrutar de las bondades del país.

Un análisis somero de las estadísticas ratifica el incremento sostenido de migrantes estacionales desde Argentina que constituye el 70% del universo. Sólo durante el primer mes de este año cruzaron Los Andes 647 mil 955 trasandinos, preferentemente desde el paso de Los Libertadores y Jama-Sico.

También se advierte un decidor repunte de brasileños, quienes, además de aumentar en número, representan porcentualmente quienes más gastan en su estadía, con un promedio de US$ 100 diarios.

A los positivos guarismos del mercado sudamericano se añade la legión extranjera conformada por estadounidenses, británicos, alemanes, franceses y españoles que prefieren el turismo de intereses especiales, donde Iquique y el norte de Chile, así como la Patagonia y la Antártica, tienen insospechadas proyecciones.

En suma, la decisión del Municipio de Iquique de invertir en un programa promocional de la Región de Tarapacá, en mercados emergentes, como el brasileño y paraguayo, así como el argentino -ya consolidado- resultan ser absolutamente justificables y muy adecuada, pensando en que la llamada “industria sin chimeneas” es uno de los sectores económicos sin techo, incansable generador de divisas y susceptible de movilizar a toda la comunidad en torno a un proyecto común de desarrollo. Así se entiende y en ello se trabaja…

Lectura de foto:

Germán Gampuy, profesional de la Dirección de Turismo y Cultura, en representación del Municipio iquiqueño, junto a Alonso Gallardo, Asesor de la Presidencia de la Asociación de Municipios Turísticos y de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *