Columna: LA CORRUPCIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE

Desde que tengo uso de razón escuche decir de los mas grandes, que Chile era una isla dentro de Latinoamerica, que quizas esta larga y angosta faja de tierra estaba situada en una parte equivocada del globo terraqueo, porque aunque teniamos mucho en comun con los otros paises del subcontinente ( idioma, cultura, idiosincrasia, etc. ) nos diferenciaba algo muy importante…. La corrupción en Chile era bajisima y muy duramente castigada. Esto siendo un niño me hacia inflar el pecho de orgullo, Hasta que crecí y me di cuenta que aquello que me hacia sentir que vivía en un pais pulcro y cristalino, donde nuestras autoridades y los «servidores» del estado eran casi una copia fiel del padre Hurtado no era mas que destellos de una de las ultimas mentiras instauradas por la dictadura, esas que entraban hasta nuestros hogares a traves de la risa ironica e insoportable de Don Francisco, de la guitarra tizona o el sueño de la casa propia que te regalaba la Tomboleta.
Otros mas ilusos creeran que la corrupción nació con la concertación, quienes prometian una alegría que hasta hoy no ha llegado.

Múltiples son los casos de corrupción que se han destapado desde el regreso a la democracia en nuestro pais, casos como el de EFE, ENAP, Inverlink, Caso Coimas ( Tombolini y cia. ), Chile Deportes / Publicam, Enlaces y tantos otros, pero Es quizas Mop – Gate el caso mas emblematico de corrupción en epocas en que la concertación ha sido gobierno, y que denotan de cuerpo entero la forma de esquilmar y servirse del estado por parte de quienes debieran servirlo y proteger sus arcas. Nadie imaginaba que lo que comenzó con un autorrobo perpetrado en dependencias de la empresa Gate (Gestión Ambiental Territorial S.A.), sería lo que terminaría destapando el vínculo existente entre esa empresa y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Fué Sara Oliva, quien se desempeñaba como secretaria de la compañía, quien al ser descubierta como la autora del autorrobo confesó que el dueño de Gate, Héctor Peña, obtenía licitaciones para financiar campañas políticas. Esto llevó a que la Contraloría revisara dos contratos adjudicados a Gate por el MOP que sumaban $1.440 millones, con los que se pagaron sobresueldos a alrededor de 79 funcionarios del Estado.

Sin Quererlo, la modesta funcionaria de la empresa Gate hizo caer al mismisimo ministro de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, quien fue acusado de fraude al fisco. Mop y Gate tenian un acuerdo para adjudicarle a esta empresa millonarios contratos de obras publicas con el compromiso de que gate le devolviera la mitad del dinero obtenido, el cual se destinaría a pagar sobresueldos de funcionarios de esa cartera publica y a financiar campañas políticas de los candidatos de la concertación a las municipales.

Es por eso que no es de extrañar que hoy el Servicio de Impuestos Internos no se querelle en contra de los responsables del financiamiento ilegal de la politica en los casos Penta, Soquimich, casos que podrían incluso besar el entorno mas cercano de la Presidencia. Curiosamente la justicia Chilena ha tenido escasisimos avances en la investigación de estos casos de corrupción, sin embargo desde el exterior vemos como en Estados Unidos Soquimich tuvo que pagar una millonaria multa por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en Inglés), y reconocer que hizo pagos indebidos a Politicos en Chile. Ademas desde Brasil recibimos una noticia que esta semana hizo temblar a «La Moneda», altos ejecutivos de la empresa OAS declararon a la revista VEJA que estaban dispuestos a entregar información de como OAS habría financiado la campaña presidencial de Michelle Bachelet, siempre y cuando ellos recibieran por parte de la justicia brasileña el beneficio de la delación compensada, lo que vendría a ponerle una palada mas de tierra a la imagen publica de la maxima autoridad de nuestro pais.

Eso si no se crea esa cantinela de que la corrupción nació con la concertación, basta con recordar los Pinocheques, La Cutufa y tantos otros hechos que hacen que en materia de transparencia y corrupción Chile sea tan tercermundista como cualquier otro pais de America Latina.

Patricio Rojas Kern

Escucha de lunes a viernes desde las 20:00 hrs. a Patricio Rojas Kern en La Ciudad de la Furia a través de Radio Acierto, 106.7 fm y www.RadioAcierto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *