Columna: FICIQQ, EL EVENTO DEL VERANO

Objetivamente, el FICIQQ se instauró como el evento del verano en Iquique; durante cinco días, la ciudad se llena de cine, de luces, de estrellas. Porque el festival no es solo la exhibición de películas en una sala cerrada. También hay cine al aire libre. Este año en dos sedes distintas. Hay talleres con destacados representantes del séptimo arte nacional. Las visitas ilustres y famosas se pasean disfrutando las bellezas que ofrece la capital de la región, inundan los medios, las calles, los bares, la ZOFRI. Iquique deja por un rato de creerse Abu Dabi para soñar con ser Cannes.

FICIQQ 7

El Festival Internacional de Cine de Iquique nace de la mente de dos jóvenes que apenas tenían edad para votar. Quizás como lo imaginó Natalia Valdebenito, animadora de la versión 7, «tomando vino en caja, sentados en la vereda», el punto es que el festival nace de la propia necesidad de sus creadores de despertar la sed ocular del iquiqueño.

Katherina Harder y Natalia Valdebenito. Hermes el Sabio se asoma por detrás.

El año 2009 el FICIQQ tuvo su primera versión en una sala de cine improvisada en el teatro Estibadores. Recuerdo que por esos mismos años yo mismo me quejaba de la precariedad del festival y pedía el apoyo de la ciudad. Me como mis palabras de entonces y ahora alabo la labor de Katherina Harder y Elliot Morfi.

Katherina Harder y Elliot Morfi

El espíritu joven del equipo organizador se refleja en el Festival. Es fresco, es relajado, es intenso. Y llena la ciudad. Podremos escuchar a los artistas y jurados invitados en radio (radio Acierto es la radio oficial del evento), verlos en televisión y leerlos en el diario. Conversar de cine con ellos, sacarnos selfies y quizás hasta hacer un «salud». El festival no excluye, nos invita. Ya es nuestro.

 

Es innegable el trabajo de todo el equipo, el apoyo de todas las instituciones y empresas y el reconocimiento tanto del público local como de la comunidad cinematográfica nacional. El aporte del festival al turismo iquiqueño es tremendo y espero que siga por muchas versiones mas y que cada vez sea mas grande. Que siga siendo el evento del verano.

Participemos del Festival Internacional de Cine de Iquique desde el 20 de Febrero a las 20:30 hrs. en el hemiciclo del teatro Municipal.

Pedro Pizarro Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *