El Teatro Municipal de Iquique ya tiene fecha para su restauracion

Monumento Nacional reactivará su proyecto de restauración en marzo con un plan que considera la eliminación de termitas que dañaron sus maderas.

Después de tres años de que se aprobaran los fondos para la restauración el Teatro Municipal de Iquique y luego de una licitación desierta, la Dirección de Arquitectura prepara el saneamiento del edificio a través de un plan para la eliminación de las xilófagos (termitas), en lo que será el punto de partida para los trabajos.

«Este mes licitamos estas faenas, que durarán 120 días. Ya se trabaja en la licitación de la obra gruesa de restauración que esperamos iniciar en julio», dijo Vladimir Urias, director regional de Arquitectura de Tarapacá.

El plan se enfocará, principalmente, en el tercer piso del edificio, donde está concentrada casi la totalidad de la plaga, y es parte de las medidas que buscan reducir el costo de la obra principal, luego que el proyecto original dejara una serie de incertidumbres para las empresas, reflejadas en las más de 300 preguntas que fueron canalizadas en el primer proceso de licitación, el que no tuvo oferentes.

«Se ha hecho un trabajo muy minucioso. Había inconsistencias que generaban una distorsión de los precios, pero ya tenemos el 50% corregido y otras se desestimaron», dijo Urias.

Además se realizaron pruebas de infrarrojo, pues el proyecto especificaba que las empresas debían hacerse cargo de la restauración de las obras de arte si se encontrara alguna debajo de las capas de pintura.

El informe descartó esta posibilidad en un 99% del edificio. La consultoría, a cargo de la empresa Liem, también permitió certificar la calidad del suelo, pues sumó nuevas calicatas que se agregaron a las que consideraba el proyecto original.

El análisis de la Dirección de Arquitectura estimó que el proyecto se elevaría por sobre los $7.500 millones, en caso de no hacer los ajustes necesarios. Mientras el seremi del MOP de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, aclaró que las modificaciones al proyecto permitirán «que los oferentes tengan toda la información necesaria para una oferta certera».

Restauración
$5.900 millones es el costo, debido a que el Ministerio de Cultura sumó $500 mills. adicionales.

fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=325368

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *